- Advertisement -

El Ayuntamiento deja sin aparcamiento cubierto a más de 450 vecinos de Campoamor

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Orihuela Costa ha solicitado a la concejal de Servicios en esta zona del municipio oriolano que se vuelvan a colocar los aparcamientos públicos cubiertos que daban servicio a más de 450 vecinos de diversos residenciales.

Tal como explican desde la FAOC en su escrito, “en algunos residenciales de Campoamor, situados entre las calles Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Gabriel y Galán y Teodoro Llorente, existían, desde hace más de 40 años, unos aparcamientos públicos cubiertos, que daban servicio a más de 450 vecinos, y cuyo tejado era de las antiguas placas de uralita. Por el transcurso del tiempo, los tejados fueron deteriorándose hasta constituir un peligro para la salud pública, derivado de la presencia del amianto en la composición de esa uralita.

El 13 de Agosto del pasado año, la coordinadora de Servicios de Orihuela Costa, Sofía Álvarez, y la concejal de Sanidad, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Noelia Grao, mantuvieron un encuentro con vecinos de Campoamor, para atender sus reclamaciones sobre la retirada del techado de los citados aparcamientos. En dicho encuentro se les comunicó que la Concejalía de Medio Ambiente tramitaría la sustitución del material de esos techados, para evitar que el efecto nocivo producido por la fricción de los trozos de uralita rota pudiera perjudicar la salud de los residentes de la zona.

Como la retirada no se llevaba a cabo, la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC), desde Noviembre del pasado año, ha venido reiterando esta petición en sus reuniones mensuales con la Coordinadora de Servicios de Orihuela Costa, recibiendo la notificación de que, por fin, iban a proceder a la retirada de los tejados de uralita, la semana previa a la actuación, hecho que tuvo lugar la semana del 18 de marzo pasado, pocos días antes de las vacaciones de Semana Santa.

Para sorpresa de las asociaciones de Campoamor, residentes y de la propia FAOC, los operarios retiraron, además de los tejados cancerígenos, todas las estructuras metálicas que los sustentaban, hecho este último del que nunca se había hablado, ya que la retirada acordada era, única y exclusivamente, de la uralita, foco de insalubridad. En las fotos 4 y 5 adjuntas puede verse el estado en el que han quedado los aparcamientos, una vez efectuada la retirada de tejados y estructuras.

El pasado 21 de Marzo, tras recibir numerosas protestas de los vecinos, la FAOC solicitó explicaciones a la coordinadora de Servicios de Orihuela Costa sobre el motivo por el que se habían retirado las estructuras de sujeción, quedando la concejal en aportarnos un informe técnico, que aún no ha llegado a nuestro poder.

Con independencia del contenido que tenga el  citado informe, los vecinos consideran inaceptable que no se haya contemplado la reparación de las estructuras metálicas (ver fotos 6,7,8 y 9), mediante soldaduras, pintura de protección, etc., tal y como viene haciéndose en los aparcamientos privados de la zona. De esta forma, se habría abaratado enormemente el coste de reposición, asunto muy importante ya que, al parecer, el Ayuntamiento, por razones presupuestarias, no se compromete ahora a facilitar una fecha de reposición de los aparcamientos.

Como resultado de esta actuación, los más de 450 vecinos afectados por esta medida se han quedado sin ningún tipo de protección para sus vehículos, por lo que, desde la FAOC, hacemos un llamamiento a los responsables municipales para que mantengan este servicio público a los vecinos, que venían disfrutando desde hace más de 40 años, y procedan a la reposición de los aparcamientos, aunque fuera, en último extremo, recolocando de nuevo las estructuras metálicas originales y realizando posteriormente su reparación”.

activa orihuela campoamor 0

 

activa orihuela campoamor 1

 

activa orihuela campoamor 2

Los comentarios están cerrados.