El Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado en Junta de Gobierno Local el expediente de contratación para la licitación de la redacción del proyecto y dirección de las obras destinadas a la habilitación de solares para aparcamientos disuasorios.
En total, serán seis los solares en distintos puntos del término municipal de titularidad municipal, libres de edificación, en los que se pretende actuar para habilitarlos. Seis aparcamientos disuasorios que contarán, en total, con una superficie global de más de 150.000 m2.
-APARCAMIENTO 1: Avenida de la Estación – calle Urbano Arregui – Canal del Acequión de Torrevieja N-332. Superficie aproximada 14.573 m2.
-APARCAMIENTO 2: Calle Ciudad de Barcelona – Colegio Público Acequión – Avenida de la Estación – N-332. Superficie aproximada: 12.789 m2.
-APARCAMIENTO 3: Residencial Parque de las Naciones – N-332. Superficie aproximada: 11.350 m2.
-APARCAMIENTO 4: Avenida Ramón del Valle Inclán – Torreta – Calle José María de Pereda – calle Emilia Pardo Bazán. Superficie aproximada: 7.102 m2.
-APARCAMIENTO 5: Calle Juan Valera – CV-905 – Avenida Rosa Mazón Valero. 15.315 m2.
-APARCAMIENTO 6: Avenida Delfina Viudes – n-332 (Parque Antonio Soria – Mercadillo semanal de Torrevieja). Superficie aproximada: 92.397 m2.
Ante la creciente demanda existente de residentes y turistas que reclaman más plazas de aparcamiento en el entorno del casco urbano de Torrevieja, es necesario acudir a terrenos de titularidad municipal, libres de edificación, para utilizarlos como aparcamientos disuasorios provisionales, como ya se comprometió en su día este equipo de Gobierno.
Por ello, antes de proceder a una actuación de carácter permanente, el Ayuntamiento de Torrevieja estima la necesidad de ejecutar aparcamientos de menor escala, en forma de uso provisional, en las parcelas existentes en el municipio. De este modo, se ha propuesto la implantación de este tipo de dotación provisional de fácil conexión para el tránsito peatonal que permitan absorber la demanda de plazas de aparcamiento en entornos cercanos.
Asimismo, con la ejecución de aparcamientos disuasorios se persigue alcanzar cambios en el reparto modal contribuyendo a una mayor participación de modos de desplazamiento más eficientes (transporte colectivo, movilidad compartida, vehículos de alta ocupación) y de movilidad activa a través de la marcha a pie, la bicicleta, así como disminuir la ocupación del espacio público por vehículos privados en calzadas y carriles de circulación, además de disminuir los niveles de contaminación atmosférica mejorando la calidad del aire y la salud pública.
La infraestructura del aparcamiento debe tener características que inviten a su uso, de modo que el usuario tenga buena percepción de calidad:
Las directrices a seguir serán las siguientes:
– Firme calculado y dimensionado para el tráfico de vehículos ligeros o de peso igual o inferior a 3.500 kg.
– Se realizará un Estudio de Tráfico con el objetivo de analizar la incidencia de la propuesta sobre la red viaria, su capacidad y nivel de servicio, así como sobre la interacción en los sistemas de transporte público y movilidad peatonal.
– En lo referente al acceso rodado al aparcamiento desde la red de carreteras, se deberá diseñar la adecuación de los accesos de modo que cumple la normativa vigente en materia de carreteras y sea un acceso rápido, sencillo y funcional.
– El diseño del aparcamiento debe asegurar el funcionamiento adecuado, con simplicidad en los recorridos de entrada y salida de los vehículos.
– Se estudiará la ubicación de carteles en el municipio que informen sobre el aforo y la situación de cada aparcamiento, mostrando cada panel el nombre del aparcamiento seguido del número de plazas con el que cuenta.
– Instalaciones generales: drenaje adecuado que evite los problemas de acumulaciones de agua, iluminación, suministro de agua potable, suministro eléctrico, puntos limpios de recogida de vertidos, protección contra incendios, señalización y balizamiento. Se valorarán los sistemas de generación a base de energías renovables (solar y/o eólica) que permitan cubrir las necesidades energéticas de la instalación.
– El diseño de todas las actuaciones deberá cumplir en todos sus extremos la normativa en vigor, y dadas las características de las mismas, en especial la de accesibilidad, contando con plazas para personas con movilidad reducida.
Los comentarios están cerrados.