- Advertisement -

El alcalde y el director de la Fundación Miguel Hernández piden que el nombre del poeta no se utilice en luchas políticas

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha manifestado su expreso “apoyo y compromiso con todo lo concerniente a Miguel Hernández” justo en el día que se cumplen 105 años del nacimiento del universal poeta oriolano.

Bascuñana ha hecho estas declaraciones en la sede de la Fundación Miguel Hernández, acompañado de su director, Aitor Larrabide y de la concejal de Cultura, Begoña Cuartero.

Como responsable de la Fundación, Larrabide ha pedido a los responsables políticos municipales y autonómicos que tengan “altura de miras” y dejen fuera de la lucha política al poeta. También ha señalado que desde Conselleria de Cultura han manifestado su “más firme intención de dejar al poeta al margen del foco partidista”. Igualmente, ha reclamado la mejora del entorno hernandiano, y ha recordado que la Casa de Miguel Hernández ha sido el museo más concurrido del municipio, con 27.000 visitantes. También ha pedido la apertura de la Casa Natal del poeta, cerrada desde hace cinco años tras ser inaugurada, y que albergará un archivo audiovisual del poeta. Larrabide ha propuesto que el sótano se utilice para crear un centro de recepción de visitantes que acudan a Orihuela a conocer los espacios a los que Miguel Hernández escribió.

Tanto el primer edil como el director de la Fundación han expresado su deseo de que “el nombre del poeta deje de estar en la lucha partidista”, como ha indicado Bascuñana, quien ha manifestado “la intención del Gobierno Municipal de poder firmar el convenio, que está en las oficinas municipales desde hace un año y que pidió la Fundación para que entre los tres; Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y la misma Fundación podamos firmarlo en las próximas fechas”. En virtud de este convenio se desbloquearía la apertura de la Casa Natal, y quedarán fijadas las responsabilidades y obligaciones de cada una de las administraciones “para revitalizar el Rincón Hernandiano y hacer honor de verdad a nuestro querido Miguel Hernández”.

Bascuñana ha agradecido al director de la Fundación, Aitor Larrabide, “su trabajo y la lucha por la figura del poeta”, mientras que ha destacado la labor de la concejal de Cultura, Begoña Cuartero “quien está trabajando intensamente por agilizar y llevar adelante este convenio”.

 

Los comentarios están cerrados.