- Advertisement -

Cultura prepara una ‘Primavera Hernandiana’ para recordar el 81º aniversario de la muerte de Miguel Hernández

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado la programación de la Primavera Hernandiana junto al director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, y el director de la Casa Museo Miguel Hernández, Tomás Serna.

La Senda del Poeta vuelve a celebrarse de manera presencial el 24 de marzo

Se fallará el Premio Internacional de Poesía el 28 de marzo

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado la programación de la Primavera Hernandiana junto al director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, y el director de la Casa Museo Miguel Hernández, Tomás Serna. Ezcurra ha recordado que los actos de homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández comenzaron el pasado 17 de febrero con el nombramiento de Joan Manuel Serrat como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Orihuela y ha señalado que las actividades se extenderán hasta mayo. “Se han programado actos para todas las edades y todos los gustos en homenaje y recuerdo a nuestro poeta más universal”, ha dicho la concejala: “Vamos a tener presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, conciertos, y todo con un protagonista que es Miguel Hernández”.

BANNER 2 INTERNOTICIA

[wp_bannerize group=”ELIS VILLA MARZO 2023″ ] 

Ha destacado las actividades programadas para el día 28 de marzo, día del aniversario del fallecimiento del poeta, y que consistirán en la realización de talleres infantiles, de 10 a 12 horas en la Casa Museo de Miguel Hernández, los cuales también se desarrollarán los días 27, 29 y 30 de marzo. A las 12 horas y a las 17 horas, habrá un ruta turística amenizada con recital de poesía a cargo del Foro Social de Orihuela y a las 13 horas tendrá lugar el fallo del Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández”, organizado por la Fundación Cultural de Miguel Hernández. Ese mismo día, a las 18 horas habrá un taller infantil de poesía en la biblioteca María Moliner bajo el título “Conviértete en poeta” y, a las 19 horas, se presentará el libro “Rival del Sol. Poesía completa” de Miguel Hernández en la biblioteca Fernando de Loaces. Además, el 15 de marzo, a las 19.30 horas, habrá un recital de poesía a cargo de Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudín en el patio de la Casa Museo.

Asimismo, la edil oriolana ha destacado que se retomará la Senda del Poeta, la cual se ha celebrado de manera virtual los últimos años. De este modo, la marcha saldrá a las 10 horas del Rincón Hernandiano. La concejala de Cultura ha avanzado que se han programado actividades tanto para el Día de la Poesía, el 21 de marzo, y el Día del Libro, el 23 de abril, de los que se darán cuenta próximamente. Además, ha destacado los actos que tienen como eje la figura de la viuda de Miguel Hernández, Josefina Manresa, que será la protagonista de charla-conferencia “Josefina Manresa, la mujer mejor cantada de la literatura española”, que tendrá lugar el 21 de abril a las 20 horas en el auditorio municipal de La Lonja, y de “Josefina y el legado de Miguel Hernández”, prevista para el 27 de abril a las 20 horas, también en el auditorio La Lonja. Ambas charlas serán impartidas por Joan Pamies. La programación se completa con recitales de poesía, representaciones de teatro, conciertos y presentaciones de libros. Mar Ezcurra ha animado a la ciudadanía a participar en las actividades organizadas para recordar el poeta oriolano recogidas en los programas editados al efecto y cuya portada muestra una ilustración de Rate Bas que estarán disponibles en la sede de la Concejalía de Cultura, en la Casa Museo, en la Oficina de Turismo y en los museos del municipio.

Por su parte, Aitor Larrabide ha destacado la presencia de Miguel Hernández en actividades organizadas por otras instituciones y localidades. De este modo, ha destacado la presentación, en la Universidad de Alicante del portal dedicado al poeta realizado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, así como la exposición “Miguel Hernández, el poeta necesario” que se inaugurará el 31 de marzo en el Grao del Puerto de Valencia. Asimismo, ha destacado la exposición titulada “Querido amigo… Miguel Hernández y las cartas a José María de Cossío” que se realizará en colaboración con el Gobierno de Cantabria, puesto que ha cedido el material de la muestra. En este punto, Tomás Serna ha añadido que la exposición contará también con primeras ediciones firmadas por el propio Miguel Hernández que hasta ahora no se habían mostrado en Orihuela. Por último, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández ha destacado la colaboración entre esta institución y la Concejalía de Cultura en la organización de dos recitales de poesía. El 6 de mayo, a las 19  horas, tendrá lugar el recital poético-musical “Vals de lo que a mí me duele” a cargo de Txus Amat en el patio de la Casa Museo, el cual también acogerá otro recital de Raquel Martín el 13 de mayo a las 19 horas.

Los comentarios están cerrados.