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Cox constata un incremento de hasta el 80% en la demanda de alimentos de hogares sin recursos

La concejala de Servicios Sociales de #Cox trabaja con su equipo en la atención durante la emergencia sanitaria

El área de Servicios Sociales eleva las ayudas de 70 euros al mes hasta 200 euros para una familia de 4 personas

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cox ha realizado más de 500 intervenciones desde el inicio del confinamiento, según ha informado Salud Lozano, concejala de Servicios Sociales, quien ha destacado “la gran labor que realiza el equipo de Servicios Sociales, ante una situación tan excepcional y compleja, dando respuesta a las diversas necesidades de los cojenses, con más de 500 actuaciones ejecutadas en menos de seis semanas”.

El equipo técnico de este departamento, integrado por cinco personas- un educador, una psicóloga y tres trabajadores sociales- uno de ellos, incorporado como refuerzo para el Covid 19, ha efectuado más de 180 actuaciones. Según fuentes municipales, durante el periodo del estado de alarma, se ha detectado un incremento del 80% en la atención en ayudas para alimentación a hogares con menos recursos, de las cuales 29 familias, con 130 personas en total, son nuevas en la demanda asistencial. En este sentido, “se prevé que dicho incremento sea gradual mientras se siga en esta situación excepcional”

“Debido a esta excepcionalidad y dando respuesta a las necesidades actuales, desde la concejalía se ha reforzado los recursos económicos para mejorar las ayudas, pasando de un importe de 70€ mensuales para cualquier tipo de familia, bien sea monoparental o familia numerosa, a un incremento proporcional según tipología y número de miembros, siendo de 200€ al mes la ayuda promedio para una familia de cuatro personas. Igualmente, se han incrementado los importes de ayuda para agua y luz, ya que se ha pasado de 140€ a 400€ al año”, han informado.

Ayuda a domicilio y apoyo psicológico

Actualmente, Servicios Sociales de Cox ofrece el Servicio de Ayuda a Domiciliario (SAD) a catorce personas. El departamento trabaja a pleno rendimiento y de forma coordinada en la detención, diagnóstico y atención de situaciones de desamparo que puedan tener las familias o personas mayores como consecuencia del confinamiento, a la vez que se sigue trabajando en la atención a menores con ocho casos de seguimiento y se ha realizado un trámite de protección de orfandad y prestación por discapacidad, directamente al INSS.

De igual manera, se ha reforzado el seguimiento a víctimas de violencia de género y se han desarrollado dos intervenciones ante nuevos casos, a la vez que se han tramitado cinco expedientes de Renta Valenciana de inclusión, dando prioridad a tres casos de mayor urgencia.

El área de Servicios Sociales ofrece apoyo psicológico telefónico para todas aquellas personas que se sientan afectadas por la situación de confinamiento, y se efectúan llamadas telefónicas a diario con el fin de ofrecer un seguimiento a los casos detectados o derivados.

La edil agradece “a todo el personal y el equipo de la Concejalía de Servicios Sociales el gran esfuerzo y trabajo que están realizando”, a la vez que reconoce “la gran profesionalidad y saber hacer que están demostrando en estos momentos tan complejos y más viniendo de una situación muy difícil como fue la vivida por la Dana del pasado mes de septiembre”.

 

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