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El comercio oriolano confía en mejorar las ventas del pasado año en esta campaña de Navidad

El comercio oriolano se encuentra ya inmerso en plena campaña de ventas navideñas. De ello dan fe la decoración y motivos que adornan calles y establecimientos, así como los numerosos catálogos comerciales que estos días llenan buzones con innumerables ofertas. La campaña arranca lastrada por un mal inicio de la temporada de invierno, motivado por cuestiones climatológicas que han alargado el otoño con temperaturas más suaves de lo habitual, lo que ha originado que los productos de la temporada de frío no hayan tenido venta fácil hasta hace muy pocos días.

El comercio en general, y el de Orihuela en particular afronta la Navidad con esperanza, pero convencidos de que lo que el sector necesita no son los empujones de jornadas puntuales como el ‘Black Friday’, sino una tendencia regular de ventas como la que se muestra estos días prácticamente durante un mes por la campaña de Navidad.
Las expectativas de los representantes de las asociaciones de comerciantes consultados por Activa son superar las cifras de venta de la campaña anterior. Hay que tener muy en cuenta la importancia que el sector concede a esta época del año, porque durante las fiestas navideñas es cuando se concentra del 15 al 20% de las ventas anuales que realizan, dependiendo del tipo de establecimiento.

Desde la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), que agrupa a un centenar de establecimientos, Daniel Hernández asume que las ventas de la temporada de invierno han empezado «con retraso» y que «será difícil recuperarse». No obstante, opina que, si persiste el frío, «hay buenas perspectivas después de varios años con inviernos poco fríos, con lo que la ropa de abrigo apenas se ha vendido». Además, el presidente de ACMO es de la opinión de que, al caer los días festivos de Navidad y Año nuevo junto a un fin de semana, «la expectativa de venta para el resto de días es mayor». Por su parte, desde la asociación de comerciantes ‘Calles con alma’, que reúne a una treintena de comercios, Pablo Estruch mira hacia el horizonte navideño también con optimismo y espera que esta campaña sea «algo mejor».

Ahora bien, no solo la oferta comercial cuenta para que los oriolanos piensen en comprar en su ciudad y no coger el coche para desplazarse a un centro comercial a varios kilómetros. Hoy en día tiene mucho que decir la oferta de ocio, especialmente la destinada a familias con hijos pequeños. En este sentido, mientras que Hernández opina que Orihuela «se ha preparado» con la iluminación y ambiente navideño, Estruch afirma que «ha faltado algo de iluminación en el casco histórico e incluso más actividades». En opinión de ambos presidentes de asociaciones de comerciantes, la oferta de ocio y la animación, «es parte fundamental de la campaña».

El centro comercial Ociopía también ha preparado estas fiestas con la apertura de nuevos locales y marcas de primer orden, además de una interesante oferta de ocio con espectáculos de teatro, musicales, magia, títeres y cuentacuentos, contando también con la visita de Papá Noel y los Reyes Magos de Oriente.

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