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Comerciantes trasladan al Ayuntamiento su rechazo al proyecto para reurbanizar Duque de Tamames

Imagen de la reunión entre empresarios y el concejal de Comercio.

El concejal de Comercio trata de mediar mientras el PSOE vuelve a criticar la actuación y dice esperar que “se modifique” y que se incorporen “las propuestas de vecinos y comerciantes”

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Bernabéu, ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de comerciantes de la Avenida Duque de Tamames en la que los empresarios le han transmitido su preocupación e incertidumbre por la supresión del aparcamiento en la vía y el desconocimiento del proyecto que se anunció hace unas semanas.

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Bernabéu les ha pedido “tranquilidad” al respecto y les ha anunciado que, “una vez él conozca en profundidad el proyecto de reurbanización de Duque de Tamames”, se encargará de “mediar de manera responsable con el área de Infraestructuras”.

“Orihuela ha sufrido en un corto plazo de tiempo dos impactos letales para el sector comercial y el hostelero, la Dana de septiembre de 2019 y la pandemia COVID-19 desde marzo de 2020. Las dos acontecimientos han impactado con una agresividad sin precedente a la vida comercial y económica de nuestra ciudad”, ha recalcado el concejal de Comercio. 

El edil considera que los cambios estructurales en las calles comerciales son necesarios para que se conviertan en entornos amables que inviten a comprar pero “es vital predecir con exactitud el impacto social que pueda conllevar dicha remodelación”.

“Orihuela no está preparada para un cambio así”

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha arremetido hoy de nuevo contra el equipo de gobierno de PP y C’s a cuenta de este mismo proyecto de reforma de la céntrica vía urbana, una de las arterias principales de la ciudad. La edil socialista María García considera que “Orihuela no está preparada para un cambio así y menos de forma aislada en un tramo tan céntrico y comercial de la ciudad”. Y ha añadido: “Consideramos que estos proyectos deben someterse a la participación ciudadana y que deben realizarse dentro de un proyecto integral que defina el tipo de ciudad que queremos o necesitan nuestros ciudadanos”. 

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La edil recuerda que el Ayuntamiento de Orihuela “creó en febrero de 2019 la Mesa de Movilidad Sostenible con el objetivo de regular y fijar mejoras en un futuro plan para la movilidad de Orihuela”. Sin embargo, explica la socialista, en la aprobación inicial del reglamento no se contempla la bicicleta como vehículo alternativo y “ni siquiera participa ninguna asociación ciclista”. “Este gobierno lo hace todo sin transparencia ni participación. De ahí que la ciudadanía”, insiste.

En cuanto al carril bici que propone el proyecto y que se inicia en la rotonda de la Glorieta y desemboca en la rotonda del Puente del Rey, la socialista asegura “no estar en contra de fomentar estas infraestructuras cíclicas”, sino que aboga por crearlas “para conectar las pedanías porque así se reduciría el uso del coche. Además habría que mejorar la conexión del centro con el transporte público, porque derivar los coches a las periferias creemos que no disminuirá su uso, sino que los llevará a los centros comerciales”. matiza. 

Por último la edil ha asegurado confiar en que  “finalmente este proyecto esté abierto a modificaciones, tal y como asegura el edil, y que las propuestas de vecinos y comerciantes puedan incluirse, sobre todo en cuanto a aparcamiento porque esta es una zona con mucho tráfico, pocas cocheras y es necesario reubicar los vehículos”. 

 

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