- Advertisement -

Cofradía del Perdón de Orihuela: Historia y Patrimonio

Cofradía del Perdón de Orihuela. Martes Santo

Novedades de la cofradía : Este año la cofradía ha restaurado el trono procesional neogótico de la santa Mujer Verónica, una obra de los talleres valencianos de Orrico que ha sido recuperada por el orfebre Orovio de la Torre en Ciudad Real.
La procesión se cierra con una nueva agrupación musical “Nuestra Señora de la Amargura” del Paso Blanco de Lorca, una de las bandas más antiguas de España y de mayor prestigio en el Sureste español. La componen más de 100 músicos.

I. Reseña histórica
En el mes de enero de 1754 la junta general de la Venerable Orden Tercera de los frailes Alcantarinos establecida en el convento e iglesia de San Gregorio de Orihuela, acordó encargar una escultura de Nuestro Padre Jesús de la Caída. La imagen fue realizada apenas cuatro meses por el insigne escultor murciano Francisco Salzillo y Alcaraz y bendecida en el Palacio Episcopal de Orihuela por el obispo Juan Elías Gómez de Terán. Tras la bendición fue trasladada al convento de san Gregorio, donde, en capilla propia, recibió culto por los fieles y devotos oriolanos.

En 1852, el hermano mayor de la Orden Tercera con sede en la iglesia San Gregorio, Santiago Rebagliato solicitó a la V. O. T de San Francisco participar el Viernes Santo en la mañana con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída, obra de Francisco Salzillo (1754). La solicitud fue aceptada iniciándose la andadura de este paso procesional en la Semana Santa oriolana. Para participar en la procesión general, la V.O.T. de los Alcantarinos, organizan aquel año y por primera vez una procesión el día de Martes Santo, cuyo recorrido se iniciaba desde la iglesia de San Gregorio Thaumaturgo y concluía en el Santuario de Monserrate.

Unos años después, en 1859 se encarga al escultor valenciano Felipe Farinós Tortosa las imágenes que conforman el grupo escultórico como hoy lo conocemos, compuesto por un sayón un cirineo y un soldado romano. Posteriormente, la imagen de Jesús, será levantada y cargada con una cruz sobre su hombro derecho, rompiendo el esquema salzillesco que le había dado Felipe Farinós, buscando quizá la semejanza con el patrón popular de Orihuela, la impactante imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta bien entrado en el siglo XX, los gastos y la organización de la procesión del Martes Santo corrieron a cargo de la Venerable Orden Tercera de San Gregorio propietaria y custodia de la imagen. Así fue hasta que Ramón Montero Mesples, gran impulsor de la Sociedad Compañía de Armados, se hiciera cargo de todo lo referente a la procesión, como patrono y mecenas.

En 1927, tras la muerte de Ramón Montero, un grupo de jóvenes oriolanos fundó el 25 de mayo de 1927 la cofradía del Perdón para dar el debido culto a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída en la que fue iglesia de San Gregorio del convento de los frailes alcantarinos de la ciudad de Orihuela, manteniendo la tradición que desde 1852 se venía realizando. Este grupo de jóvenes estaba encabezado por Evaristo Cárceles Soriano, quien fue el primer presidente de la cofradía.

Desde aquel año y hasta la actualidad, la cofradía ha incrementado el número de pasos procesionales, enriquecido sus enseres y atavíos, y aumentado el número de cofrades que cada Martes Santo acompañan a Nuestro Padre Jesús de la Caída, María Santísima del Perdón, a la Santa Mujer Verónica y al Cristo del Calvario por las calles de la ciudad de Orihuela como expresión pública de fe.

II. Orden procesional.
1. Cruz Guía y faroles.
La cruz es una magnífica pieza realizada en madera y plata en los talleres de Rafael Moreno Romera de Granada. Está acompañada por dos estandartes que llevan escritos unos pasajes del Nuevo Testamento en latín cuya traducción es: “Al salir, se encontraron con un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo obligaron a llevar la cruz”. San Mateo 27-32. y “Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió́ de la ciudad para dirigirse al lugar llamado “del Cráneo”, en hebreo Gólgota”. San Juan 19- 17.
2. Convocatoria del Perdón. Bocinas y tambores.
Las bocinas interpretan una versión adoptada de la llamada de clarines de la cofradía los tambores emulan con su toque el camino de Cristo por el Gólgota. Interpretan distintos percusionistas procedentes de distintos conservatorios de la Comunidad Valenciana.
3. Niños Nazarenos.
Como es tradicional en las procesiones de la Semana Santa de Orihuela los nazarenos del Perdón dan caramelos, -a excepción de los de los nazarenos del tercio del Calvario-, y estampas a niños y mayores durante el recorrido procesional.

2. Banda de música de la Asociación de vecinos Virgen de Los Desamparados.
3. Banda Sociedad Musical del Centro Musical Juvenil de Benferri.

5. Heraldos.
Cuatro heraldos ataviados con traje de época y uno de los colores alusivos a cada uno de los cuatro tercios de la Cofradía preceden al cofrade portaguión e interpretan un toque de clarines compuesto en 1941 por Emilio Bregante Palazón denominado “llamada para clarines”, pieza que desde aquel año es interpretada por los cuatro heraldos en los desfiles procesionales de la cofradía el Martes Santo y el Viernes Santo.

Se trata de una breve composición, de gran solemnidad y protocolaria, que ofrece la sensación al escucharse que alguien o algo importante se acerca. Es el toque para clarines de más calidad de cuantos se escuchan en las procesiones oriolanas, y ha alcanzado gran popularidad y arraigo entre la población que lo identifica como símbolo musical de la Cofradía del Perdón, una enraizada pieza musical, donde se produce un diálogo entre los clarines primeros y los clarines segundos, culminándose en un perfecto lazo entre ambos.

6. Bandera y Cofrade Portaguión.
La distinción de Cofrade Porta-Guión se estableció en la junta General de la Cofradía, celebrada el día 26 de febrero de 1941, donde se acordó “por unanimidad designar al Presidente (Don Evaristo Cárceles Soriano) para llevar el pendón que por primera vez va a figurar este año abriendo marcha en la procesión”. La institución del nombramiento está unida a la bandera o pendón que por primera vez salió en procesión encabezando la procesión de Martes Santo.

Desde entonces, la procesión de Martes Santo se inicia con la figura del “Cofrade Portaguión”, que lleva la bandera de la cofradía abriendo el desfile. La máxima distinción con la que la cofradía otorga a un cofrade por distintos motivos, sentimentales, de colaboración, implicación, entrega… que este año ha recaído en Doña Ana Hernández Ballesta.

Tercio de Nuestro Padre Jesús de la Caída
7. Faroles
Abren el tercio dos faroles realizados en los talleres granadinos de Rafael Moreno Romera

8. Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Caída.
Van vestidos con túnica, capirote y capa de raso negro, esta última con vueltas de raso color rojo-magenta y escudos bordados en oro. Es característico de esta cofradía desde su fundación utilizar un sencillo portacirios de latón con una vela de cera cuyo color es el propio y distintivo de cada paso.

9. Lábaros de La Caída.
Dos lábaros de plata representando la tercera caída de Jesús.
10. Ensamble de metales Ginés Pérez de la Parra.
Interpretan la marcha: “Christus a Venia”
11. Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Caída.
12. Ciriales precediendo al trono de La Caída.
Alumbran inmediatamente delante del trono de Nuestro Padre Jesús de la Caída dos magníficos ciriales de los talleres de Don Rafael Moreno Romera de Granada.
13.- Trono de Nuestro Padre Jesús de La Caída.
La imagen titular de la cofradía del Perdón es obra de Francisco Salzillo Alcaraz (1754), las restantes imágenes fueron añadidas en 1859 por el escultor valenciano Felipe Farinós Tortosa. En 1929, se estrenó un trono de plata realizado en los talleres del orfebre valenciano Orrico, -es el trono de plata más antiguo de la Semana Santa de Orihuela-, y se reformó la imagen del cirineo por el escultor José Sánchez Lozano. Además, se adquirieron unas faldillas pintadas con motivos de la Pasión de Cristo, actualmente conservadas en el Museo de Semana Santa de Orihuela.
En el año 2009, la restauradora del Museo Salzillo de Murcia, Amparo Muñoz Fernández, restauró la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída y en el año 2016, la restauradora del Museo de Arte Sacro de Orihuela, Pilar Vallalta Martínez, restauró la imagen del Cirineo.
14. Policía Nacional.
Nuestro Padre Jesús de la Caída recibe el honor de llevar como escolta a la Policía Nacional de Orihuela que es Cofrade de Honor
15. Promesas.
16.- Sociedad Compañía de Armados. Centuria Romana de Nuestro padre Jesús. “Los Armaos”.
Desde su fundación en 1891 la Sociedad compañía de Armados popularmente llamados “Armaos”, acompaña al paso procesional de nuestro Padre Jesús de la Caída, cuya banda de música interpreta la marcha procesional “Christus a venia” (El Cristo del Perdón).
Tercio de La Verónica
17. Estandarte de La Verónica y Faroles.
El tercio de la Verónica viene precedido por un estandarte en el centro y un farol (talleres Moreno, Granada) en cada fila de alumbrantes, en este caso vestidos con raso negro y vueltas verdes.
El estandarte diseñado por María del Carmen Martínez Grau, combina el metal con el bordado. Todo el estandarte está inspirado y representa el trono de La Verónica. El motivo central del estandarte es un bordado en oro que representa el centro del frontal del trono; a ambos lados lleva dos ángeles en plata imbuidos en dos preciosas capillas bordadas en oro. La parte inferior del estandarte lleva representado en plata el friso del trono. El resto del bordado representa diversos motivos alusivos al trono. Tanto los ángeles como el friso han sido realizados en los talleres de don Rafael Moreno Romera de Granada y los bordados en oro por la bordadora oriolana Ascensión Pérez Córdoba.
18. Nazarenos de La Verónica.
Van vestidos con túnica, capirote y capa de raso negro, esta última con vueltas de raso color verde y escudos dela cofradía en el mismo color.

19. Ciriales precediendo al trono de La Verónica.
Al igual que el trono de Nuestro Padre Jesús de la Caída, alumbran inmediatamente delante del trono dos ciriales de la misma procedencia granadina.


20.- Trono de La Verónica.
En 1942, el escultor José Dies López talló la imagen de la Verónica. El lienzo con el rostro de Cristo que lleva en sus manos es obra del pintor oriolano Alfonso Ortuño. La imagen de la Verónica va iluminada por una candelería de plata y sobre trono bañado en el mismo metal y de estilo Neogótico del orfebre Orrico, restaurado y ampliado por el orfebre granadino Rafael Moreno Romera. La talla fue restaurada en el año 2017 por la restauradora del Museo de Arte Sacro de Orihuela, Pilar Vallalta Martínez. Este año el trono procesional ha sido restaurado en orfebrería Orovio de la Torre
21. Banda de música: Agrupación Musical Santa Mujer Verónica de Tobarra.
Tercio de El Calvario
22. Estandarte y faroles del Calvario.
El estandarte realizado en 1993 representa el escudo de la cofradía bordado en oro. Es acompañado por dos faroles de plata realizados en los talleres de Rafael Moreno de Granada.
23. Nazarenos de El Calvario.
A diferencia del resto de nazarenos de la Cofradía del Perdón, en este paso los alumbrantes visten túnica de terciopelo negro con cíngulo azul.
24.- Dalmáticas y Ciriales precediendo al trono de El Calvario.
También en este tercio dos ciriales iluminan a Cristo crucificado dando una luz de esperanza, la Resurrección.

25.- Trono de El Calvario.
La imagen del Cristo del Calvario fue tallada en 1942 por el escultor valenciano Enrique Galarza Moreno. Recibe culto en su capilla de la Santa Iglesia Catedral de Orihuela. En procesión, está acompañada por dos cruces vacías representando el Gólgota, sobre trono en plata del orfebre granadino Rafael Moreno Romera. En ocho hornacinas, situadas en los laterales de dicho trono, se ubica un santoral relacionado con la ciudad de Orihuela. Si miramos el trono en el sentido de la marcha y de delante hacia atrás, en el lado derecho vemos a San Zoylo, San Rústico, San Natal y Santa Bibiana, santos relacionados con la ciudad de Orihuela y que se encuentran representados en la cúpula del altar mayor de la iglesia de Santa Justa y Rufina de Orihuela; y en el lado izquierdo vemos en primer lugar a San Gregorio en representación de la sede original de la Cofradía, las Santas Justa y Rufina copatronas de la ciudad de Orihuela y San Celestino I como santo del día en que procesionó por primera vez. La hornacina frontal, de mayor tamaño, alberga una reproducción de María Santísima del Perdón. Imágenes, todas ellas, modeladas por el oriolano José Manuel Zambrana García, maestro belenista de la provincia de Alicante. Desde el año 2012 este trono es llevado a hombros de 56 costaleros y costaleras.
26. Promesas.
27. Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús del Perdón. Alcázar de San Juan. Ciudad Real.
Tercio de María Santísima del Perdón
28. Estandarte y faroles de María Santísima del Perdón.
Precede al paso, un estandarte de terciopelo negro bordado en plata, con una tabla pintada al óleo representando el rostro de la Virgen del Perdón vestida de Soledad obra del pintor cartagenero Miguel Llamas “Minaya”.
29. Nazarenos de María Santísima del Perdón.
Las vestas de los nazarenos son de raso negro y tisú de oro.
30. Ciriales precediendo al trono de María Santísima del Perdón.
Dos ciriales acompañan a María en la soledad de su dolor, llorando junto a ella lágrimas de cera por nuestros pecados, pero dándonos a su vez la luz de nuestra redención.
31. Trono de María Santísima del Perdón.
La imagen de María Santísima del Perdón fue realizada en 1952 por el escultor bilbaíno Quintín de Torre Berastegui. Fue la primera virgen de palio de la Semana Santa de Orihuela, en donde se combina la orfebrería valenciana con el trono procesional de Manuel Orrico, el palio y el manto de bordados lorquinos y la escultura del norte de España, en un diseño característico sevillano. Posteriormente, se añadieron la candelería y la peana del orfebre granadino Rafael Moreno Romera.
32. Revestida eclesiástica.
El cierre de la procesión está presidido por el Hermano Mayor de la Cofradía, el Rvdo. José Antonio Martínez García.
33. Promesas.
34- Banda de música:Agrupación musical Ntra. Sra. De La Amargura de Lorca. Una banda considerada como una de las agrupaciones musicales más antiguas de España y de mayor prestigio en el Levante.

 

Los comentarios están cerrados.