- Advertisement -

Ciudadanos propone al pleno legalizar la bandera y el escudo de Orihuela

El grupo municipal Ciudadanos defenderá en el pleno de este jueves una moción solicitando que el Ayuntamiento retome y concluya los expedientes que permitan legalizar tanto el escudo como la bandera de Orihuela.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas ha explicado este miércoles que ni el escudo ni la Enseña del Oriol son oficiales y, por tanto, “no están reconocidos por la normativa legal de aplicación de los símbolos representativos de las entidades locales”.

Si el pleno lo aprueba, la Corporación solicitará a la Generalitat que la administración autonómica también lo apruebe definitivamente, con lo que, como señala el edil de Ciudadanos, Orihuela podrá tener el reconocimiento legal a su bandera y catalogar a la Gloriosa Enseña como bandera histórica al ser anterior al año 1837.

Como complemento, López-Bas ha pedido ultimar el otorgamiento de honores a la réplica del Oriol y ha recordado que ésta permanece guardada “mientras seguimos sacando a la calle a la original con el deterioro que eso le produce a un paño de tantos siglos de historia”. En esta moción, Ciudadanos también propone la redacción de un Reglamento de Protocolo y Ceremonial que regule la celebración de actos públicos organizados por el Ayuntamiento. Para el edil, es importante aclarar confusiones que se producen en eventos como la procesión del Santo Entierro o en desfiles del Oriol

 

Los comentarios están cerrados.