- Advertisement -

Ciudadanos denuncia que el caos administrativo ha impedido conseguir una subvención para rehabilitar el Palacio de Rubalcava

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, ha denunciado públicamente este martes, lo que califica como “desastrosa y caótica” situación en la que se encuentra administrativamente el Ayuntamiento de Orihuela tras descubrir que este municipio no ha obtenido subvención estatal alguna procedente del 1,5% cultural de los ministerios de Fomento y Cultura que prevé la Ley del Patrimonio Histórico.

Ese 1,5% es la partida prevista legalmente que debe incluirse en todo presupuesto de obra pública estatal que debe destinarse, precisamente, para la recuperación y rehabilitación de elementos patrimoniales en los entornos de dichas obras, algo que, según López-Bas, “se da en Orihuela, con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, y que viene sufriendo las obras del AVE a su paso por la ciudad desde hace ya varios años, sobre las que incluso algún otro grupo municipal ha reclamado indemnizaciones”. Esas compensaciones económicas, en forma de subvenciones para la recuperación de nuestro patrimonio es “lo que se podría haber obtenido con cargo al 1,5% cultural del Estado”.

Tal como ha asegurado el edil portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, “tras haber consultado el expediente que obra en el Ayuntamiento de Orihuela, Ciudadanos ha podido comprobar que en el año 2014 el anterior equipo de gobierno presidido por el entonces alcalde accidental, Antonio Zapata, solicitó esta subvención para la rehabilitación del Palacio de Rubalcava, previendo un coste total de 1.246.000 euros, que el consistorio proponía cofinanciar entre ambas Administraciones (estatal y local) al 50%, en los ejercicios 2015 y 2016. Dicha solicitud de inclusión en el acuerdo y convocatoria de ayudas, que es la sexta de este tipo desde 1985, se remitió por el Ayuntamiento a finales de diciembre de 2014. El 9 de febrero de 2015 se recibió requerimiento de subsanación de dos cuestiones: acreditar que el consistorio oriolano no estaba incurso en causa de prohibición de percibir subvenciones, lo que fue certificado por la Tesorería municipal, y que se certificara la disponibilidad presupuestaria para 2015 y 2016, por 311.500 euros cada año, como se había propuesto en el compromiso de cofinanciación”.

El problema, según ha avanzado López Bas, es que en el expediente “no consta más que la solicitud del área de Patrimonio a la de Intervención de emitirse ese documento, sin que aparezca por ningún sitio el referido certificado, que debiera referirse a la retención de crédito ya en 2015 y el compromiso de hacer otro tanto en 2016”.

López-Bas ha criticado que el Ayuntamiento de Orihuela “vuelve a perder dinero, como en ocasiones anteriores con el caso de la ORA y Esma Park, o el caso del canon de Costas perdido en el asunto de los chiringuitos, o como cuando se nos ha comentado que por un error no hemos tenido desde Cultura acceso en plazo al programa Platea, y otros tantos”.
El edil ha lamentado que esta ciudad “vuelve a perder ingresos a los que podría optar, y todo ello es causa de una deficiente organización administrativa, donde un funcionario tiene que estar pendiente de llamar telefónicamente a otro para recordar que tiene un expediente encima de la mesa porque no hay herramientas o procedimientos administrativos claros y precisos”.

El portavoz de Ciudadanos ha señalado que se trata de “los mismos problemas que este Ayuntamiento arrastra desde hace muchos años, pero lo peor es que, siendo un fallo del anterior gobierno, el actual no parece mostrar hasta el momento voluntad de poner soluciones definitivas a una Administración que se demuestra ineficaz”.

López Bas ha denunciado que es “una situación endémica en la entidad local oriolana, y que parece que nadie quiere de verdad solucionar, con un personal laboral y funcionarial desmotivado por no disponer de directrices y listados de derechos y obligaciones de sus puestos, al carecerse de RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y unos políticos que no han marcado nunca líneas de trabajo para organizar internamente el trabajo administrativo. Todo esto termina por costarnos mucho dinero a los oriolanos, que tenemos que pagar con nuestros impuestos lo que podríamos obtener con subvenciones de otras administraciones”, como es el caso de la rehabilitación reclamada del Palacio de Rubalcava y el 1,5% cultural”.

En este sentido, Ciudadanos insiste en “la perentoria necesidad de actualizar y modernizar el Ayuntamiento oriolano y su actividad, adecuándola al estatuto de Gran Población de una vez por todas, y no actuando como un pequeño ayuntamiento donde se trabaja con el boca a boca de mesa a mesa”.

Como dato, ha aportado López-Bas que el Ayuntamiento seguía hace dos días a la espera de “recibir la respuesta del Ministerio sobre la concesión de la subvención solicitada”, cuando este trámite está publicado desde el 16 de julio de 2015 en la propia web del Ministerio de Fomento, como ha exhibido el concejal de Ciudadanos en su comparecencia, sin que ni siquiera los gestores políticos anteriores y actuales parezcan saber o tener interés en la existencia misma del expediente municipal. En dicha publicación incluso se refieren los cuatro municipios (Betxí, Benicarló, Denia y Ayora) que obtienen subvención, por un total de 1,7 millones de euros en la Comunidad Valenciana, de los 47 millones totales previstos en la convocatoria.

Los comentarios están cerrados.