«Orihuela ciudad y sus playas han experimentado este verano una mayor afluencia de visitantes que el pasado año». Así de categórica se muestra la concejal de Turismo, Sofía Álvarez, una vez que hemos dejado atrás unas fechas estivales que han traído, especialmente a la costa, a miles de personas llegadas de otros puntos de la geografía nacional y del extranjero.
El municipio ha recibido en los últimos años un número creciente de visitantes, según los datos que recogen las oficinas de turismo, tanto las ubicadas en la ciudad, como las de Orihuela Costa, donde el total de visitas presenciales en busca de información se ha visto incrementado este verano en un 30%, mientras que en la web se han superado las 16.000 interacciones. A todo ello puede haber contribuido la web estrenada a comienzos del pasado verano, que ha supuesto un acceso a la información más ágil, intuitivo y de gran visibilidad, mostrando los diferentes productos turísticos con los que cuenta Orihuela y ofreciendo información sobre qué hacer, qué visitar, donde dormir, donde comer, rutas turísticas, eventos programados, así como empresas y servicios distinguidos por su Compromiso de Calidad Turística (SICTED).
En cuanto a la ocupación hotelera, según destaca la responsable de Turismo, «la media ha superado el 90%, tanto en julio como en agosto, pero ha vuelto a ser éste último mes cuando se ha llegado al 100% de plazas hoteleras ocupadas, especialmente en la costa los establecimientos con oferta de golf».
Sofía Álvarez sostiene que el turista que llega a Orihuela valora también la sensación de seguridad y asegura que el número de denuncias presentadas durante este verano ante la Guardia Civil, «ha sufrido un importante descenso».
Nueva imagen publicitaria
A tenor de estos resultados, la concejal oriolana de Turismo apuesta por mantener la línea de trabajo desarrollada en los últimos dos años, continuando con campañas publicitarias «que han funcionado muy bien». En este sentido, anuncia una nueva actuación con la que se cambiará toda la imagen turística de Orihuela, «para hacerla más atractiva», como reconoce Álvarez.
La nueva campaña se apoyará en imágenes que muestran la letra ‘O’ mayúscula (inicial de Orihuela) a modo de ventana, y en siete formatos distintos se presenta cada uno de los productos turísticos que promociona Orihuela, como son el patrimonio cultural, Miguel Hernández, el patrimonio natural, las playas, la gastronomía, las fiestas y el golf.
Por otro lado, la edil avanza que se está preparando un nuevo mapa turístico del municipio y que la publicidad ofrecida en las estaciones de ferrocarril de la Comunidad Valenciana «tendrá un nuevo diseño, más moderno y atractivo». A todo ello hay que sumarle que en las urbanizaciones de Orihuela Costa con más población, como Campoamor, Villamartín y La Zenia, entre otras, se va a ofrecer, a través de mupys estratégicamente colocados, una mayor información de las actividades de promoción turística que se desarrollen tanto en la costa como en la ciudad. Igualmente, se potenciarán las rutas turísticas que, según la edil oriolana, «han desbordado las previsiones por la gran afluencia de asistentes».
Más visitantes de otros países
La concejal defiende que el posicionamiento turístico de Orihuela «crece sin parar y hace que cada vez recibamos más visitantes de distintos países». Para atraer a un mayor número de turistas y con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo ‘Costa Blanca’, la Concejalía ha rediseñado recientemente el folleto promocional de la oferta turística y a las versiones en castellano, inglés, francés y alemán, ha sumado nuevas traducciones al neerlandés (flamenco), finés y ruso, «debido a que estas nacionalidades han aumentado sus visitas y consultas en la Tourist Info», como asevera Sofía Álvarez. Precisamente para lograr este objetivo, se quiere disponer antes de finalizar este año de un nuevo sistema para que las pantallas digitales de las oficinas de Turismo muestren toda la información en un mayor número de idiomas.
Llega el Día del Turista
El próximo 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo. Orihuela celebrará esta efeméride haciendo un guiño al turismo sostenible.
Para ello, la Concejalía ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán en la ciudad, pedanías y costa, del viernes 29 de septiembre al domingo 1 de octubre. Entre ellas habrá un paseo cultural, una ruta hernandiana, una ruta del agua, un paseo marítimo, prácticas de golf, degustación de arroces, un desfile y un concierto, como anuncia la responsable oriolana.
Los comentarios están cerrados.