- Advertisement -

Un centenar de farmacéuticos se reúnen en el Hospital de Torrevieja para abordar la prevención del cáncer de colon

El Departamento de Salud de Torrevieja ha recibido a más de un centenar de farmacéuticos en el marco del seminario “Prevención Precoz del Cáncer de Colon”, organizado en colaboración con la Dirección de Salud Pública del área.

El objetivo de esta acción formativa es ofrecerles una información clara, completa y científica sobre temas de salud relacionados con la prevención del cáncer de colon y dotarles de habilidades, estrategias y actitudes que favorezcan la prevención primaria y secundaria de este tipo de cáncer en la población general.

La colaboración de los distintos agentes de salud, incluidos los farmacéuticos, es fundamental para la lucha contra esta patología. Es importante que los farmacéuticos comunitarios trabajen estrechamente con los médicos y las enfermeras de los centros de salud, facilitándoles el acceso a la información necesaria para poder desarrollar sus funciones y poder cooperar en el seguimiento de este tipo de pacientes.

Durante el transcurso de la jornada se han abordado cuestiones relacionadas con la epidemiología del cáncer de colon y, muy especialmente, el Programa de Detección del Cáncer de Colon de la Comunitat en el que los farmacéuticos juegan un papel fundamental, contribuyendo en la difusión y seguimiento de las diferentes campañas.

El programa de cáncer colorrectal de la Comunitat permite detectar precozmente pólipos o el cáncer colorrectal en sus fases iniciales. En el colon se pueden desarrollar pólipos pero sólo algunos de ellos se transforman en cáncer y este proceso suele tardar entre 10 y 15 años; por ello es conveniente detectarlos cuanto antes. La detección precoz se basa en el análisis de la presencia de sangre oculta en las heces y la campaña está dirigida a hombres y mujeres entre 50 y 69 años que no presentan síntomas.  Para participar en el programa de cribado los pacientes reciben una carta de invitación en su domicilio, como regla general la prueba se repite cada 2 años.


Más sobre el cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es un cáncer que se desarrolla en el colon o en el recto. Es el tumor más frecuente en la población. Afecta más a hombres que a mujeres y, tras el cáncer de pulmón, es el que más muertes ocasiona. Para reducir el riesgo de desarrollar el cáncer colorrectal, así como cualquier otro cáncer, se recomienda aumentar el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas, realizar ejercicios físicos regularmente y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Además de estas prácticas, la detección precoz del cáncer colorrectal es posible, y si se detecta a tiempo se puede curar en la mayoría de los casos.

El cáncer colorrectal no suele presentar síntomas en sus fases iniciales, pero se han identificado como síntomas más frecuentes la sangre en las heces, los cambios en los hábitos intestinales y la pérdida de peso sin razón conocida.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.