Estimado Sr. Vicent Marzà, Conseller de Educación de la Comunidad Valenciana.
Me dirijo a usted por medio de la presenta carta, como alcalde de Benferri, municipio de la Vega Baja en la provincia de Alicante y como maestro de primaria interino con oposición aprobada pero sin plaza, con veinticuatro años de servicio en la enseñanza pública más otro diez años en la concertada.
En primer lugar, me gustaría transmitirle después de la experiencia que me ha dado el ostentar el cargo de alcalde de mi pueblo durante cinco legislaturas, que en política cuando se toman decisiones no hay que improvisar y si en algún momento nos equivocamos hay que tener valentía y saber rectificar a tiempo, porque ahí es donde está la grandeza del político.
Usted, Sr. Marzà, está demostrando que es un hombre joven sin experiencia política y además con un comportamiento poco dialogante, y para dirigir una Conselleria como es la de Educación, lo que necesita es llegar a acuerdos y consensos con toda la comunidad escolar. Por eso le pido que reflexione en la aplicación del Decreto de Plurilingüismo y sea revisado antes de crear más divisiones entre padres, profesores y sindicatos.
En segundo lugar, pienso que como maestro no se puede aplicar un decreto que no cuenta con los instrumentos necesarios para cumplirlo, ya que usted sabe mejor que nadie que más del 70% de la plantilla no tiene la titulación de inglés requerida. Y además, este decreto crea desigualdades en el aprendizaje de las lenguas tanto en inglés como en valenciano en su aplicación en los centros de los programas básico, medio y avanzado. Porque en las comarcas castellano hablantes lógicamente los centros eligen el nivel básico y en las valenciano hablantes el avanzado, con lo cual si terminan la educación obligatoria con estos programas, los alumnos de los niveles básicos finalizarán con titulaciones inferiores que los alumnos que terminen en centros de programas avanzados
Por tanto, queda demostrado que este decreto valora más los méritos en capacidades lingüísticas sobre todo en valenciano, que otras capacidades que pueda adquirir el alumno como puede ser en matemáticas, lengua castellana, sociales, etc. porque se puede comprobar que en el nivel avanzado se dan muchas más horas en lengua valenciana que en inglés y castellano.
Pero aún así, pienso que ningún padre y madre de esta comunidad estará en contra de que sus hijos aprendan lenguas, pero también quisiera decirle que como dice nuestro Estatuto de la Comunidad Valenciana se dan dos lenguas que hay que proteger como son el castellano y el valenciano, teniendo en cuenta que aún siendo valencianos, hay comarcas que señala dicho Estatuto que tenemos nuestras peculiaridades en cuanto al tratamiento de la lengua, como por ejemplo la Vega Baja, con más de 400.000 habitantes, y estas peculiaridades hay que tratarlas con mucho tacto y sin imposiciones hasta que poco a poco tengamos la madurez suficiente y con el tiempo podamos hacer que nuestros hijos y nietos dominen el valenciano igual que el castellano.
Por eso le ruego, Sr. Marzà, que haga un alto en el camino y reflexiones sobre esta norma que con voluntad se puede mejorar y que no sea motivo para crear luchas sin sentido dentro de toda la comunidad escolar. Sería una barbaridad que tanto su equipo de trabajo como usted pensaran que en una legislatura pudieran tener resuelto los problemas de la lengua.
Como también ha sido una barbaridad la decisión que ha tomado su Conselleria de mandar al paro a 1.200 profesores interinos por no tener la capacitació en valenciano, algunos de ellos con más de veinte años de servicio. Y no tomar la misma medida con los profesores de la enseñanza concertada, profesores de religión y también con muchos altos cargos de educación que tampoco lo tienen.
Usted, Sr. Marzà, con esta decisión se ha llenado de gloria, porque en ninguna comunidad autónoma de España se ha hado un hecho similar, ni en Cataluña con el catalán ni en el País Vasco con el vasco, ni en Galicia con el gallego, porque a todo el profesorado que está dentro del sistema trabajando durante años la propia administración se preocupa por formar a los profesores en sus centros de trabajo que era lo que usted se comprometió antes de ser Conseller y no hubiesen tenido que gastarse muchos de estos profesores dos mil euros de su bolsillo para poder obtener el título.
Como última reflexión me gustaría decirle que una Conselleria con ideales de izquierda nunca se debería haber distinguido por enviar al paro a tantos trabajadores.
Para terminar desearía, como alcalde de Benferri, solicitar una entrevista con usted para tratar temas relacionados con la educación que interesan a los vecinos de mi pueblo.
Firmado: Luis Vicente Mateo, alcalde de Benferri (Alicante).
Los comentarios están cerrados.