Los concejales de Cambiemos Orihuela han presentado este lunes una moción en la que se pide una postura unificada de las autoridades políticas para hacer frente al creciente problema de los refugiados y la necesaria ayuda.
Desde esta formación entienden que “el drama migratorio al que se enfrenta la UE, especialmente exacerbado estos últimos días a causa de la guerra de Siria, es una cuestión profundamente política que debe ser abordada también desde este campo y, por supuesto, también en el plano local”.
En un comunicado, aseguran que “con independencia de las tímidas declaraciones del gobierno local a este respecto, un asunto de esta envergadura debe pasar necesariamente por el máximo órgano de representación democrática de la ciudad”. En el escrito han explicado que “es responsabilidad de toda la sociedad civil y diferentes fuerzas la implicación en este reto”, y han señalado que “si antes del pleno, se alcanza un amplio cosnenso con otras fuerzas, ONG’s y sociedad civil, retiraremos la moción en aras de presentar, por la vía de urgencia, una conjunta”.
Los ediles Carlos Bernabé y Marta Guillén secundan esta propuesta de Cambiemos en la que también opinan que “el drama que vivimos no debe enfrentarse desde una caridad vacía, sino desde la solidaridad política, dado que es en, la propia política donde nacen las causas de esta tragedia. Las agresivas políticas militares practicadas por la propia UE, las injustas regulaciones de comercio internacional predominantes en gran parte del globo, así como la complicidad con regímenes contrarios a los Derechos Humanos son también responsables del exilio al que se ven forzadas cada vez más personas. Una vez más, los países miembros de la UE, y muy especialmente nuestro gobierno, se ven incapaces de dar una respuesta verdaderamente solidaria, dado que sistemáticamente aplican a los problemas humanos soluciones basadas en criterios de mercado. El debate no debe limitarse a qué hacer en las fronteras, sino más allá de las mismas, tanto en los países de origen como en los de destino. A este respecto, entendemos que la solidaridad debe concretarse en el plano local, puesto que los refugiados una vez llegan al país de acogida, han de instalarse en ciudades, donde deben primar espacios de integración real y convivencia. Por tanto, es preciso que las instituciones políticas locales, en colaboración la sociedad civil, hagan un abordaje integral de este problema, creando espacios de dignidad y exigiendo al gobierno central y las instituciones europeas los recursos necesarios para acoger a quien sea preciso pero, también, para luchar contra la pobreza local. Y es que, el drama Sirio donde la miseria cruza desesperadamente nuestras fronteras, debe servir de oportunidad para una reflexión política profunda sobre los criterios políticos que priman en una UE que genera cada vez más miseria dentro y fuera de sus estados miembros”.
El escrito lo firma el Grupo de Acción Institucional de Cambiemos Orihuela
Los comentarios están cerrados.