- Advertisement -

Cambiemos llevará a Pleno su rechazo a la Planta de Residuos Agropecuarios de Torremendo

Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos Orihuela,

Asegura que el proyecto, que se ubicaría en el entorno de Sierra Escalona, «es una nueva agresión medioambiental, social y económica contra el municipio»

Cambiemos Orihuela ha anunciado que llevará al Pleno del mes de septiembre una propuesta para rechazar el proyecto de instalación de una Planta de Residuos Agropecuarios en el término municipal de Orihuela, más concretamente en el entorno de Sierra Escalona.

[wp_bannerize group=”Mar de Salud” ]

«Otra vez más, los de siempre, bajo nuevas marcas, buscando el lucro a costa de destrozar nuestro territorio», critica el coportavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé. A juicio de la formación el proyecto sólo trata de «traer a Orihuela residuos contaminantes que el gran agronegocio no quiere tratar como debe».

La formación ha anunciado que elevará una propuesta para que los informes que, de forma preceptiva, debe realizar el Ayuntamiento, sean negativos. «Este proyecto tiene todo el interés particular del mundo, pero comunitario, ninguno», apunta el concejal. Ha explicado que esta figura jurídica, reconocida en la LOTUP valenciana, se contempla para usos excepcionales siempre que se cumplan condicionantes muy estrictos y se justifique el interés del proyecto. No obstante, a juicio de Cambiemos, “la actitud laxa de la Generalitat a la hora de interpretar las solicitudes de D.I.C. y la política urbanística del Ayuntamiento” estarían provocando un «efecto llamada de la especulación». La solicitud de D.I.C: implica que el Ayuntamiento emita informes valorando la idoneidad o no del proyecto y su posible interés para el municipio. Ante ello, Cambiemos instará a que éstos sean negativos.

«Este proyecto se sitúa en el entorno de Sierra Escalona, en una zona muy afectada y agredida ambientalmente, por lo que primero se debe aumentar, extender y fortalecer su protección y, a partir de ahí, valorar posibles aprovechamientos pero, desde luego, no proyectos cómo este», argumenta el concejal. Es más, al parecer, la balsa de lixiviados se situaría en una zona próxima a la rambla Tabala, “con el consiguiente peligro de dispersión del líquido por toda la zona, en caso de accidente en la misma, puesto que dicha rambla es la que produce las inundaciones en Zeneta, y Beniel, cuando se producen lluvias torrenciales”. Dichas poblaciones, están muy cerca del término municipal de Orihuela.

Estudio de Integración Paisajístico «ridículo y amenazante»

En el proyecto, la empresa promotora afirma que  «la no ejecución del proyecto podría conllevar vertido incontrolado de residuos ganaderos, produciendo una contaminación del suelo (…) aporte de estiércoles sin compostar a tierras de cultivo, lo que podría conllevar un riesgo para la inocuidad de lo allí producido.»  Algo que Cambiemos considera indignante. «En otras palabras, no están diciendo que, si no le autorizamos una planta contaminante entonces contaminarán más aún, se supone que esta empresa debe tener plan de gestión de residuos allí donde ya actúa, así que a lo mejor no sólo debería rechazarse este proyecto, sino indagar por si hay que llevar a alguien a fiscalía», apunta Carlos Bernabé.

En esa misma línea, afean que el Estudio asevera también, entre otras cosas, que «se prevé que la actuación repercuta a nivel económico positivamente, al implantar una actividad económica en un emplazamiento donde está es inexistente» A este respecto, insisten en que ese tipo de afirmaciones, en ese contexto, sólo son propias de sectores «que no entienden, o no quieren entender, el valor medioambiental del territorio donde se quiere instalar este proyecto, hay zonas en las que generar este tipo de actividad no impacta de forma positiva, sino todo lo contrario».

Por ello, Cambiemos insiste en que “el Gobierno Local tiene la posibilidad de rechazar el proyecto”, emitiendo los informes correspondientes. «No podemos seguir tolerando agresiones de este tipo mientras Sierra Escalona, como buena parte de los entornos de valor ambiental del municipio, siguen desprotegidos y esquilmados por unos pocos».

Los comentarios están cerrados.