- Advertisement -

Cambiemos lamenta que Ciudadanos se enroque en pedir la alcaldía como excusa para bloquear el cambio

El coportavoz de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé

Pocos días después de las elecciones del 26 de mayo, Cambiemos Orihuela aclaró su posicionamiento de cara a la investidura que tendrá lugar el próximo sábado día 15. La formación municipalista hizo pública su voluntad de apoyar la investidura de la candidata del PSOE, Carolina Gracia, «para conformar una alternativa que permitiera oxigenar Orihuela y lograr un cambio en la alcaldía. Nuestra posición estaba muy clara». Por su parte, la candidata socialista respondió al ofrecimiento tendiendo la mano a Ciudadanos para iniciar un diálogo a tres, e intentar inclinar la balanza hacia el bloque progresista y regenerador con la participación de los naranjas que contarán con cinco asientos en el Pleno. 

Ciudadanos por su parte ha mostrado su intención de dialogar siempre y cuando la alcaldía fuese a parar a su candidato, José Aix, con el argumento del crecimiento de su formación que ha pasado de 3 a 5 concejales. Según palabras del portavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé, «no es lógico, ni serio, que un partido que hoy, es parte del mismo gobierno al que se pretende sustituir, pretenda liderar esa sustitución. Durante cuatro años Ciudadanos ha sostenido a Bascuñana, incluso en los momentos más graves y rechazó firmar una moción de censura hace algo más de un año», y ha añadido que, «el respaldo de Cambiemos al PSOE le daría a Carolina Gracia 9 apoyos en la investidura, los mismos que tendría Bascuñana pero con más base popular», en referencia al número de votos en las elecciones. Por otro lado, ha expresado el portavoz que el PSOE tiene un concejal más que Ciudadanos y le supera en más de 1.000 votos. “Parece lógico que si hay un acuerdo a tres, la alcaldía recaiga sobre la fuerza con más ediles y votos».

Bernabé también ha insistido en que, el cambio “debería ser proporcional al peso de las fuerzas políticas implicadas en él; generoso; y, muy importante, basarse en un acuerdo político». En relación a los ejes de ese acuerdo, el portavoz de Cambiemos ha mencionado áreas como urbanismo, igualdad, diversidad, ecología, bienestar social, ordenamiento y eficacia institucional del Ayuntamiento (personal, contratación…etc.)». 

Según ha revelado Bernabé, estas semanas ha habido numerosos contactos informales, «aunque por desgracia, no se ha llegado a la mesa a tres que era lo lógico y razonable, puesto que hemos constatado que Ciudadanos se enroca en pedir la alcaldía, lo cual significa que Ciudadanos no quiere que haya acuerdo, y prefiere la continuidad del PP».

Bernabé ha reconocido la sensibilidad que en algunos aspectos C’s en Orihuela ha mostrado en áreas como Cultura y que los acercaría a los naranjas, pero ha denunciado «las auténticas salvajadas que está cometiendo su partido estos últimos días, abrazándose al PP en casi todos los territorios, y, lo más alarmante, legitimando y blanqueando a VOX». Estos últimos movimientos, ha reconocido el portavoz de Cambiemos, dificulta mucho los acuerdos con una marca, «que cada vez tiene menos de “centro” y más de “extremo”». «Sin embargo, aun así, creemos que Orihuela puede ser una honrosa excepción si la agrupación local acepta que pedir la alcaldía no es razonable y acepta acordar unos mínimos políticos para que Orihuela no retroceda ni se estanque».

Para finalizar, Carlos Bernabé ha agradecido la paciencia de la gente, «por el “sosiego y la calma estos días respecto al estado de la negociación. Por nuestra parte siempre hemos estado disponibles para cualquier vecino o vecina que nos ha ido preguntando. Pero sabíamos, y sabemos, que las posibilidades para conformar un acuerdo político que permita un cambio en la alcaldía en Orihuela pasaba por dar espacio al resto de actores políticos en una situación de alta complejidad para muchos partidos», ha dicho.

Los comentarios están cerrados.