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Cambiemos denuncia “graves irregularidades” en el contrato de gestión del mobiliario de publicidad urbana en Orihuela

El coportavoz de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé

Reprueba que parte de la publicidad en espacios urbanos estaría siendo explotada fuera de contrato, caducado en 2017, lo que generaría una “irregularidad jurídica, perder dinero público y regalar negocio gratis a determinadas empresas

Cambiemos Orihuela ha comparecido hoy para denunciar lo que considera “una grave irregularidad en la gestión de contratos públicos en el municipio. Carlos Bernabé ha explicado que en el año 2002 el Ayuntamiento adjudicó la Concesión Administrativa de Instalación, Conservación y Explotación publicitaria de mobiliario urbano informativo en el Municipio de Orihuela. Adjudicación que recibió la mercantil IMPURSA S.A., cuya marca comercial es “ExteriorPlus”. Según el contrato, la empresa se comprometía a invertir en infraestructura publicitaria por valor de 1.211.730,53€ a cambio de explotarla durante quince años para, posteriormente, ceder la citada infraestructura como bien público al Ayuntamiento.

Sin embargo, tal como señala el coportavoz de Cambiemos, “este contrato caducó en 2017 y se estuvo explotando un año fuera de contrato hasta que el Ayuntamiento tomó conocimiento de ello en 2018, con informes de Patrimonio y Contratación”. De hecho, Bernabé explica que la empresa solicitó en varias ocasiones seguir explotando esta infraestructura fuera de contrato y que “el Ayuntamiento no movió un dedo”. Por ello, señalan que resulta “muy grave” que, a fecha de hoy, más de 250 elementos publicitarios (monopostes, MUPIS, marquesinas, publicidad en kioscos, postes de señalización comercial…) todavía no están incorporados al catálogo de bienes del Ayuntamiento”. Todo esto supone, a juicio de Cambiemos, “una grave irregularidad jurídica, pérdida de dinero público y regalar negocio gratis a algunas empresas”

De hecho, tal como ha mostrado Bernabé, a fecha de hoy, algunos MUPIS del municipio aún cuentan con la marca comercial de la empresa “ExteriorPlus” y tienen publicidad privada de grandes franquicias y centros comerciales.

“Esto significa que alguien está explotando de forma privada un bien público sin amparo legal” apunta Bernabé.

Cambiemos exige que se regularice esta situación para que el Ayuntamiento deje de perder dinero y para controlar la invasión del espacio público de publicidad irregular o fuera de licencia. Además, propone que, tanto si se decide una explotación pública de la infraestructura publicitaria, como si se lanza una nueva concesión, se desarrolle un marco normativo que “impida los anuncios vinculados a las apuestas, prostitución, publicidad sexista y préstamos monetarios propios de usureros”, anuncios que han proliferado, también en muchos espacios privados y sobre las que Cambiemos alerta que “hará denuncias próximamente porque muchos están fuera de ordenamiento”.

Por último, Bernabé ha señalado que, mientras el Gobierno Local aclara la situación, “estudiarán con asesoramiento jurídico las implicaciones judiciales que pueda tener la gestión negligente de esta explotación”.

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