- Advertisement -

Cambiemos califica de “irresponsable” e “imprudente” la ubicación del futuro Parque de Bomberos

Imagen del parque de bomberos de Orihuela

Afirma que “el empeño” por ubicarlo en una parcela contigua a la Rambla de Abanilla “responde a intereses urbanísticos de grandes empresarios afines al Gobierno Local” y exige que se paralice el proyecto para buscar otra ubicación “más segura”

Cambiemos Orihuela ha alertado hoy de que la próxima ubicación del Parque de Bomberos “quedará aislada ante las más que probables avenidas que se sucederán”. Afirma que la zona propuesta se encuentra en el cruce de la carretera de La Murada hacia La Matanza, próximo a Montepinar, en terrenos considerados por el PATRICOVA como inundables en grado 1, el de mayor riesgo por encontrarse muy próximos a la Rambla de Abanica”. Es más, destaca que ya la actual sede de Bomberos, que se encuentra en San Antón, sufrió el problema de no poder sacar los camiones en la pasada DANA debido a que las inmediaciones se encontraban anegadas por las aguas.

Para la coportavoz de Cambiemos María Sandoval, la futura ubicación podría poner en riesgo vidas. “Tal y como está planeado el proyecto para el parque de Bomberos supondrá una infraestructura elevada que quedará como una isla rodeada de aguas vivas. Esa situación imposibilitará que los camiones puedan salir, retrasando e impidiendo que los equipos de rescate puedan llegar a donde se les requiera. Para ello, desde Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela han solicitado a Consellería una obra que consiste en un viaducto para unir el parque con la CV-930, que además recordemos quedó cortada durante horas por las lluvias torrenciales de 2019. Nos consta que no han valorado técnicamente otras ubicaciones alternativas con menor coste en infraestructuras y con menor riesgo de quedar aisladas ante fenómenos de lluvias intensas.”

La formación asegura haber podido conocer “algunas de las quejas del personal del cuerpo de bomberos, entre las que se encuentra la objeción a la ubicación propuesta, quejas que se registraron por escrito al Consorcio Provincial de Bomberos”.

Sandoval recuerda que el alcalde, Emilio Bascuñana, afirmó el pasado mes de enero, en una visita con el presidente de Diputación Carlos Mazón al municipio, que el terreno era “ideal porque no hay riesgo de inundación”. En su opinión, “esta afirmación destaca la falta de consciencia de la gravedad y lo que supondrá que los equipos de rescate queden aislados en una de las zonas de mayor peligro de inundación del municipio. Es de una irresponsabilidad que sólo se entiende porque el alcalde está poniendo intereses particulares empresariales por delante de los de la comunidad”.

Solicita, por ello, la paralización de ese proyecto para buscar, de manera consensuada y participada una ubicación más segura y que permita al cuerpo de bomberos acceder a las vías de comunicación ante episodios de lluvias como las de 2019.

 

Los comentarios están cerrados.