- Advertisement -

Cambiemos apuesta por poner en valor la Judería Medieval de Orihuela

La formación municipalista presentará una serie de propuestas en materia de patrimonio histórico y cultura, para la puesta en valor de este barrio tradicional de Orihuela.

El Casco Histórico de Orihuela, es el Bien de Interés Cultural más extenso que posee la ciudad, que fue declarado conjunto Histórico-Artístico en el año 1969, pero a su vez es el más degradado y el que más estado de abandono presenta. Desde Cambiemos Orihuela siempre han defendido la recuperación del Casco Histórico y de todos los barrios tradicionales de la ciudad, como motor de recuperación económica y social, favoreciendo de esa manera, que estos barrios se rehabiliten, con la finalidad de crear bolsas de viviendas vacías para destinarlas a alquileres asequibles para personas jóvenes y favorecer la creación de empleo y de negocios, que den sustento económico a los residentes en la ciudad.

Para este pleno, presentan medidas de difusión y puesta en valor del conocido barrio de Triana, pero que en realidad es en ese lugar donde en el siglo XIV se asentaba la aljama judía. Esta aljama, sufrió a lo largo de los años, muchos daños, incluso llegó a desaparecer y a ser reconstruida hasta en cuatro ocasiones, de ahí que en la actualidad no tengamos vestigios de la presencia judía en Orihuela, más allá de su presencia en las fuentes documentales. A raíz de la Guerra de los Dos Pedros, la aljama fue destruida en el año 1366. Años después de recuperarse el barrio, fue abandonado y derruido nuevamente, por la violencia antisemita que desató en el reino en el año 1391, dando lugar a que la mayoría de su población se hiciera conversa o huyeran a Murcia. La delimitación espacial de la aljama judía la encontramos en lo que popularmente conocemos hoy en día el barrio de Triana, siendo actualmente las calles de acceso a la misma, las siguientes: Calle Maestro Esteban, Travesía de Triana,Calle Paja, Calle Flores y Calle Horno de San Miguel.

Desde Cambiemos Orihuela, presentamos esta moción, en la que queremos que desde el Ayuntamiento de Orihuela, se fomente la difusión de este hecho de nuestra historia mediante publicaciones históricas, exposiciones, rutas culturales y la colocación en los accesos a este singular barrio, de unos retablos cerámicos con elementos alegóricos al judaísmo, para que nuestra historia no caiga en el olvido y para empezar a lograr la puesta en valor y dignificación de nuestro casco histórico, ha manifestado la concejala Leticia Pertegal.

Los comentarios están cerrados.