- Advertisement -

Ayuntamiento, comerciantes y hosteleros se unen para que Orihuela recupere la animación en sus calles

Orihuela sigue dando pasos para recobrar la normalidad mes y medio después del episodio de gota fría que inundó calles y viviendas de la ciudad y de varias pedanías.

La vida social y cultural ha estado prácticamente paralizada durante este tiempo dedicado a labores de limpieza y a intentar recuperar el orden previo a lo sucedido el pasado mes de septiembre. Aunque en las pedanías afectadas aún queda mucho por hacer, la vida social y cultural en el casco urbano comienza a manifestarse con diversos actos como los que llenarán sus calles y plazas desde este jueves y durante todo el fin de semana.

Para el primer edil, Emilio Bascuñana, «afortunadamente, Orihuela está recuperando la normalidad en todos los ámbitos», pero también asegura que esa recuperación «es un proceso costoso y lento porque los daños han sido muchos y muy elevados». El alcalde oriolano incide en la necesidad de las ayudas, «porque de nada servirá todo este esfuerzo si las instituciones competentes no cumplen con su responsabilidad y nos dotan de las infraestructuras necesarias para que esto no vuelva a ocurrir».

El comercio también se ha visto perjudicado por las inundaciones, pero intenta recobrar su actividad con actos como la reciente Feria del Comercio. «La vida continúa y no se puede parar el dinamismo económico y comercial», según el edil de Comercio, Víctor Bernabéu, aunque, como reconoce, «está costando porque se ha perdido bastante y hay comercios que todavía están al 50% de su capacidad».

Mientras se prepara con esmero la principal campaña de ventas, la de Navidad, tres son los principales eventos programados por el Ayuntamiento y por los comerciantes «para dar vida a la ciudad y al comercio», en los próximos días, como señala el presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), Adolfo Valero.

Harry Potter en Halloween
El aprendiz de mago preferido de los niños, Harry Potter, y sus amigos del Colegio Hogwarts de magia y hechicería estarán en Orihuela en la tarde de este jueves 31 de octubre, para celebrar Halloween.

Los comerciantes han organizado un desfile con personajes animados que se ambientarán en las novelas fantásticas de Harry Potter, y partirá a las 18.30 horas desde la Plaza Nueva para recorrer las principales calles comerciales hasta llegar a la Glorieta ‘Gabriel Miró’, donde se desarrollará un espectáculo para todos los asistentes.

Durante toda esta semana los comercios asociados también repartirán piruletas a los niños que se acerquen a ellos.

Ociopía también ha programado, un año más, distintas actividades para los más pequeños. Será en la tarde del jueves 31, de 17.30 a 20.30 h, cuando Halloween llegue al centro comercial con pintacaras y juegos.

Terrorífica noche de difuntos
La segunda actividad tendrá lugar en la noche del jueves, 31 de octubre, con ‘La noche de las ánimas’ organizada por la Concejalía de Cultura. «Una noche fantasmagórica», como la define la edil Mar Ezcurra, quien anuncia que, con este evento relacionado con la celebración de la noche de difuntos, «se pretende sacar a la calle lo mejor de la literatura, el teatro y la música y unirlo con nuestro patrimonio y nuestras costumbres».

‘La noche de las ánimas’ dará comienzo a las 23.00 horas y hasta la 01.00 de la madrugada del viernes en un casco histórico que contará con una iluminación especial. Allí se desarrollarán representaciones teatrales sobre textos de obras cumbre de autores de la literatura como Emilia Pardo Bazán, Edgar Allan Poe y José Zorrilla, «poniendo de manifiesto la riqueza literaria relacionada con esa noche de Halloween», según Ezcurra.

Además de estas representaciones, durante este lúgubre recorrido, todos los asistentes se encontrarán con los personajes típicos de la noche de difuntos: espíritus, ánimas, brujas y un sinfín de sorpresas que ambientarán esta actividad.

Por otra parte, la Concejalía de Juventud, junto a la asociación de vecinos La Florida y las Ampas de varios colegios, va a realizar en la costa oriolana un desfile de Halloween que comenzará a las 18.30 horas en la urbanización La Florida y que contará con música, animación infantil, talleres, pintacaras y una representación terrorífica.

Ruta de la Tapa y Gin-tonic
Otra de las actividades será la séptima edición del concurso de la Ruta de la Tapa y el Gin-Tonic, que se celebra del jueves 31 al domingo 3 y en la que participan casi medio centenar de establecimientos.

Para la concejal de Turismo, Mariola Rocamora, «se trata de poner en valor la gastronomía y atraer más turistas, aprovechando un puente festivo». Esta edición cuenta con un 25% más de participación, lo que, según la edil, «es un síntoma positivo de querer restablecer la normalidad y que volvamos a ver terrazas y plazas llenas de gente para dinamizar el sector y que Orihuela siga siendo un referente».

Los comentarios están cerrados.