- Advertisement -

El Archivo Municipal incorpora la copia digitalizada del Compendio Histórico Oriolano cedido por Caja Rural Central

El Compendio Histórico Oriolano de Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella, propiedad de Caja Rural Central, ha sido digitalizado y entregado al Ayuntamiento de Orihuela para que cualquier investigador, estudioso y público en general pueda consultarlo en el archivo municipal de la biblioteca María Moliner.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recibido la copia digitalizada de manos del presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz, quien ha destacado que se trata “de una cesión gratuita que realizamos al Ayuntamiento con mucho gusto para aportar a su archivo digital una obra tan importante como ésta”.

Como ha explicado Bascuñana, “es una obra manuscrita que consta de 20 volúmenes de unas 800 páginas cada uno. Es una crónica histórica de todas las poblaciones que integraban la Diócesis de Orihuela, en la que el autor recopila y describe con detalle la historia, costumbres, órdenes religiosas, iglesias, conventos, biografías e incluso aspectos descriptivo-geográficos de la totalidad de la zona que abarcaba la Diócesis de Orihuela”.

El autor

Joseph de Montesinos (1745-1828) nació en Orihuela, estudio Artes en la Universidad y obtuvo una Cátedra en estudios latinos y según cuenta él mismo, tras recibir varios disparos en una altercado escuchó una voz sobrenatural que le instó a huir del peligro y fue el detonante de su conversión religiosa que le llevo a ingresar en la Escuela de Cristo de su ciudad. Montesinos escribió varias obras de las que el Compendio Histórico Oriolano es la más conocida.

Archivo Municipal

Al acto ha asistido el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Orihuela está incorporando otras obras digitalizadas con el objetivo de facilitar su consulta, como es el caso de “El Cartulario de Orihuela”, un libro de privilegios conservado en el Archivo Histórico Nacional, manuscrito de principios del siglo XVI. Otras de las obras recogidas son “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid 1846-1850”, y “Anotaciones particulares a lo general, que muchos historiadores han escrito, de la fundación, y estados que ha tenido la ciudad de Origüela”, manuscrito del siglo XVIII.

 

Los comentarios están cerrados.