- Advertisement -

El Museo de Arte Sacro expone al público su Belén Napolitano del siglo XVIII

Exposición del Belén Napolitano en el Museo de Arte Sacro de Orihuela.

La exposición podrá ser visitada hasta el 6 de enero en el horario habitual del museo en la sala de exposiciones temporales (Planta Noble)

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela abre al público este miércoles 8 la exposición del Belén Napolitano, una obra artística de siglo XIII de primer orden que se conservar en el Palacio Episcopal.

Se trata de una obra procedente de Nápoles y adquirida por Antonio Pedrera hacia el año 2002 para uso en el ámbito familiar. No fue hasta el año 2015 cuando se expuso por primera vez en el Claustro del S. XVIII de este Museo, con el fin de mostrar al visitante esta auténtica joya. Posteriormente, en el mes de Diciembre del año 2017 se inició la muestra de este Belén con un gran montaje expositivo en la sala de exposiciones temporales, pasando a ser años más tarde una de las obras permanentes más importantes que se pueden contemplar durante todo el año en este Museo y con entrada gratuita en Navidad.

Según explica el Museo Diocesano de Arte Sacro en su web, “la característica principal de este tipo de pesebres es la cantidad de figuras denominadas por los italianos como i pastori y la escenografía, que junto con el fondo conforman, lo llamado Il Plástico. En definitiva, se trata de un compendio de excelentes pastori combinado con la arquitectura, la perspectiva, el paisaje, los accesorios, el ambiente y los atrezzos”.

La exposición podrá ser visitada hasta el 6 de enero en el horario habitual del museo en la sala de exposiciones temporales (Planta Noble)

El belén napolitano plasmó muy bien la transformación de las tradiciones paganas en creencias cristianas. Reproduciendo la vida cotidiana de Nápoles del siglo XVIII. Los personajes como vendedores ambulantes, músicos, cortesanos, mendigos, pastores, o agrupaciones como el mercado o la taberna, desempeñan diversos papeles en escenas en las que se funden lo sacro con lo común y lo señorial, donde la Natividad, el coro celestial, el cortejo real de los Magos unido a la vida popular y jaranera napolitana del Setecientos, se integran en un todo a diferencia del belén clásico español. por tanto, se trata de una escenografía teatral, llena de contrastes y colorido.

 

Los comentarios están cerrados.