- Advertisement -

La Generalitat adelanta el toque de queda a las 22 horas y cierra la hostelería desde las 17 horas

El presidente de la Generalitat ha comparecido esta mañana

Se reduce el aforo de comercios no esenciales al 30% y se mantiene el cierre perimetral hasta el 31 de enero

El presidente de la Generalitat ha comparecido hoy para anunciar nuevas restricciones y medidas para frenar el incremento de los contagios y “una transmisión comunitaria sostenida” del coronavirus en la Comunidad Valenciana. Ximo Puig ha establecido cuatro bloques: vacunación, atención sanitaria, restricciones y educación.

En el apartado de restricciones, destaca el cierre de la hostelería a partir de las 17 horas y reducción de la ocupación de las mesas de 6 a 4 personas como máximo. También se adelanta la limitación de movilidad nocturna de las 23 horas a las 22 horas. Se prohíbe, además, fumar al aire libre, ni siquiera en terrazas de hostelería. Asimismo, se decreta el cierre perimetral de 26 municipio de la Comunidad, ninguno de la Vega Baja.

Por último, el aforo de los comercios se reduce del 50 al 30%, excepto en establecimientos de alimentación, farmacias, ópticas, ortopedia, servicios de peluquería y clínicas veterinarias, entre otros de servicios esenciales, que mantendrán la limitación de aforo al 50%.

El presidente avanza que ha convocado para este mismo jueves, coincidiendo con la aplicación de las nuevas medidas, a la patronal y a los sindicatos para acordar un plan de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia

En el capítulo de vacunación, Puig ha anunciado que se va a intensificar el proceso. De modo que, entre el lunes y martes ya estarán vacunados con la primera dosis todos los residentes y personal de centros de mayores, y se iniciará la del personal de Atención Primaria. Una vez se apruebe la vacuna de Moderna, se iniciará también la inmunización del personal de los hospitales.

En atención sanitaria, asegura el jefe del Consell que la tasa de hospitalización ha crecido un 52% , si bien sostiene que la situación actual de los hospitales valencianas “no es de saturación” y que se cuenta con planes de contingencia que se activarán en caso de ser necesarios para habilitar más camas para enfermos Covid

Se mantiene el reinicio del curso

En cuanto a la educación, Puig ha confirmado que se mantiene la reapertura de los centros para el día 7, puesto que las aulas han demostrado ser “el lugar más seguro” para los niños y niñas valencianos y para evitar que “el virus siga perjudicando su futuro”. En este punto, ha agradecido la labor de docentes y equipos directivos de centros educativos.

Por su parte, la consellera de Sanidad ha concretado que las nuevas restricciones entran en vigor este jueves 7 y se mantendrán hasta el día 31 de enero. Además, ha avisado de que la franja de edad de mayor afectación de contagios es la que va de los 15 a los 29 años, y el ámbito social , el que más brotes epidemiológicos registra.

Los comentarios están cerrados.