- Advertisement -

El presidente de la Generalitat anuncia una inversión de 154 millones en la Vega Baja para 2021

Reunión del presidente Ximo Puig con los dos comisionados del Plan Renhace y con directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, y la directora territorial de Presidencia en Alicante, Antonia Moreno.

Explica Ximo Puig que existe una partida de 100 millones para reactivar la comarca y otras líneas que suman 54 millones más destinadas a reforzar “las obras de emergencia por la DANA o la mejora de las depuradoras de la Vega Baja”

También ha avanzado la apertura el 1 de Diciembre de la Oficina del Plan Vega Renhace en la comarca

El presidente de la Generalitat se ha reunido esta mañana con los Comisionados del Plan Renhace, Jorge Olcina y Antonio Alonso, para “seguir trabajando en las líneas generales de este proyecto y reiterar el compromiso de la Generalitat Valenciana con la comarca”, según ha asegurado Ximo Puig.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo Valenciano ha afirmado que “las cuentas de la Administración Autonómica para 2021 incluyen una partida específica de 100 millones de euros para reactivar la comarca. Se trata de proyectos e iniciativas transversales de todas las Consellerías que podrán ejecutarse durante el próximo año”. En esta misma línea, ha añadido que a estas actuaciones hay que sumar “el resto de actuaciones previstas por la Generalitat dentro de otras partidas de los presupuestos del próximo año. Se trata, en este caso, de 10 líneas presupuestarias que suman 54 millones de euros destinados a reforzar las obras de emergencia por la DANA o la mejora de las depuradoras de la Vega Baja”, ha matizado.

En conjunto, se trata de “una inversión para la Vega Baja que llegará a los 154 millones de euros, a los que habría que sumar los 100 millones que ya ha invertido Generalitat para paliar los efectos de la DANA, el mayor esfuerzo realizado nunca desde la administración regional en un programa de actuación integral para el conjunto de la comarca”, ha incidido el presidente.

Por último, Puig ha anunciado que el día 1 de diciembre comenzará a funcionar la Oficina del Plan Vega Renhace en la Comarca para articular y hacer seguimiento “adecuado” de “todos los proyectos que, tras un proceso participativo han sido ya configurados”. 

El máximo responsable del Consell ha recordado que, durante este año, “se han implementado distintas actuaciones para la reparación de los daños provocados por la DANA y, así, se ha llevado a cabo una inversión, que todavía se está ejecutando, de 100 millones de euros”.

Por ello, -ha añadido Puig-, “hace un año nombramos a dos comisionados para intentar buscar una fórmula de solución y de superación de la DANA que se produjo en la Vega Baja y que tuvo unas consecuencias muy negativas para toda la sociedad”.



Este es un plan a corto, a medio y largo plazo y, por tanto, hay que articularlo bien y potenciarlo adecuadamente”, ha señalado Puig, quien ha agradecido “el trabajo de los dos comisionados así como la cooperación con los alcaldes y alcaldesas con el conjunto de la sociedad civil”. 

A la reunión también han asistido la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, y la directora territorial de Presidencia en Alicante, Antonia Moreno.

El Plan Vega Baja Renhace surge como respuesta del Consell para la reparación de los daños ocasionados en la Vega Baja por la DANA de septiembre de 2019 y la preparación de la comarca ante los eventos atmosféricos y naturales extremos que puedan afectarle en el futuro, “apoyándola en la búsqueda de un modelo más sostenible de desarrollo”.

Los comentarios están cerrados.