- Advertisement -

Las aulas en cuarentena disparan las pruebas PCR y Sanidad deriva las muestras a laboratorios externos

El departamento de salud 21 cuenta con dos máquinas para la realización de pruebas PCR. /A.O.

Fuentes del área de Salud de Orihuela reconocen el incremento de la demanda tras el inicio de las clases y señalan que se practican las pruebas en un plazo de 24-48 horas

La segunda semana de este incierto curso 2020-2021 ha traído consigo en Orihuela, con mayor incidencia en el casco urbano, una miríada de aulas en cuarentena de las que apenas se han librado unos pocos centros educativos. Y es que buena parte de los colegios de Educación Infantil y Primaria y alguno de Secundaria y Bachillerato del centro urbano ha registrado casos positivos que han obligado al confinamiento, en el caso de las aulas ‘burbuja’, de la totalidad de los componentes de las clases, incluido el/la tutor/a, o bien a los contactos más estrechos cuando se trata de clases en las que se mantiene la distancia interpersonal y se usa mascarilla de forma obligatoria.

[wp_bannerize group=”Mar de Salud” ]

Una de las consecuencias más directa de estas incidencias ha sido el consecuente incremento de las pruebas PCR a las que ha tenido que hacer frente el área de salud de Orihuela, puesto que, una vez se confina un aula por un caso positivo, se practican estas pruebas a todos los componentes de la misma, sin excepción en el caso de los clases organizadas como grupos estables de convivencia o ‘burbuja’. Así las cosas, y teniendo en cuenta la cantidad de aulas aisladas, es fácil estimar que, a día de hoy, al menos unos 200 alumnos oriolanos permanecen confinados en sus casas y a la espera de que se les practique o bien de recibir los resultados de las pruebas PCR.

Activa Orihuela ha contactado con responsables del departamento de salud 21, quienes han confirmado el fuerte incremento experimentado en la demanda de este tipo de prueba tras el inicio del curso escolar. De hecho, las mismas fuentes explican que se disponen de dos máquinas para la realización de este tipo de pruebas, si bien, debido a este repunte y a fin de agilizar los plazos de realización y entrega de resultados, las autoridades sanitarias han optado por derivar las muestras del ámbito escolar a un laboratorio externo.

La responsable de Enfermería de Atención Primaria señala que, una vez se confina un aula, el centro de salud de referencia contacta con la familia de los estudiantes en aislamiento en el plazo de entre 24 y 48 horas para la recogida de muestras. Una vez efectuada la misma, los resultados llegan en otras 24-48 horas. «Se ha reforzado el personal tanto médico como de enfermería, administrativo, celadores… a fin de atender de forma ágil la demanda que nos llega del ámbito escolar».

Protocolo de actuación 

Para María José Alcocer Pertegal, lo más importante es que se informe a los padres del protocolo a seguir para transmitir tranquilidad. «Una vez el Referente COVID del centro educativo comunica la existencia de un caso positivo a Salud Pública, es este mismo departamento el que determina a quién o quiénes se confina/n en función de la organización del aula. Y, una vez hecho esto, se comunica a Atención Primaria, o lo que es lo mismo, al centro de salud de referencia, los alumnos a los que hay que practicar PCR y el preceptivo seguimiento médico».

Por ello, «los padres tienen que saber que, una vez se envía a sus hijos a casa en aislamiento, en 24-48 horas su centro de salud contactará con ellos. No hace falta, por tanto, ni que acudan al centro de salud ni que llamen por teléfono». Esto para el caso de alumnos que son aislados y no presentan síntomas o bien desarrollan síntomas leves. «En caso de que se desarrollen síntomas como fiebre o tos, si el estado de salud general es bueno, el propio centro de salud de referencia realizará un seguimiento diario del menor». No obstante, «si se detecta un empeoramiento del cuadro de síntomas, entonces sí debemos contactar con nuestro médico/pediatra para que pase consulta al enfermo de forma presencial y con cita previa».

La jefa de Enfermería de Atención Primaria agradece, no obstante, la colaboración de los padres y su comprensión y lanza un llamamiento a la responsabilidad cívica para frenar la cadena de contagios. Y es que, si algo ha dejado claro esta ajetreada segunda semana de clases, es que la mayoría de los positivos registrados se ha infectado fuera del ámbito escolar, sobre todo, en el círculo familiar y social.

Cabe destacar que, una vez conocido el confinamiento de varias aulas en distintos centros educativos, tanto de Orihuela como de otros municipios de la comarca, ha resultado llamativa el incremento en las faltas de asistencia a clase, motivadas en muchos casos por el miedo al contagio. Por su parte, la Concejalía de Educación de Orihuela, tras conocer los casos de aislamiento decretados, ha lamentado que no se comunique estas incidencias a áreas municipales como las propias de Educación y Seguridad Ciudadana. El concejal Ramón López Cabrera considera necesario que exista una mayor coordinación entre administraciones y una comunicación más ágil y directa a fin de poder asistir y dar respuesta a las necesidades que pudieran surgir. El edil de Educación ha asegurado que su departamento efectuará un seguimiento de estas incidencias a fin de poner a disposición de los centros educativos los recursos que precisen.

Los comentarios están cerrados.