- Advertisement -

Bravo ofrece a los ayuntamientos costeros la ayuda del Consell para elaborar planes de contingencia y salvamento de playas

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se ha reunido este lunes con los alcaldes y alcaldesas de Gandía, Denia, Sagunto, Benidorm, Xàbia, Cullera, Benicàssim, Oropesa, Altea, Santa Pola, Guardamar del Segura, Orihuela, Alboraia, Peñíscola y Sueca y les ha ofrecido la ayuda del Consell para elaborar los planes de contingencia y salvamento que las corporaciones locales deben tener para el uso seguro de las playas.

Bravo les ha explicado el contenido del borrador del decreto para salvaguardar la seguridad y mejorar la coordinación de emergencias y la protección civil en las playas de la Comunidad Valenciana, que aprobó el pasado viernes el pleno del Consell para su tramitación de urgencia.

La consellera ha detallado que con esta norma “disponen de una herramienta legal que permite confluir las acciones de todas las administraciones en el marco de la seguridad de la protección civil para que la ciudadanía sepa que la Generalitat trabaja de forma coordinada con sus ayuntamientos para conseguir que nuestras playas sean lo más seguras posibles”. También ha señalado que este marco normativo “mejora las capacidades para gestionar y coordinar cualquier emergencia en materia de protección civil y seguridad ciudadana”.

Bravo ha recordado a los alcaldes y alcaldesas que cada ayuntamiento ha de elaborar un plan de contingencia específico para garantizar las medidas de seguridad mientras dure la amenaza de la COVID-19. Para ello, contarán con las pautas recogidas en la guía elaborada por la Secretaría Autonómica de Turismo, en la que han participado personal técnico de toda la Generalitat, y las indicaciones recogidas en la orden del Ministerio de Sanidad del pasado 23 de mayo.

Una vez aprobado cada plan en su respectivo pleno municipal, se remitirán a la Conselleria de Justicia en un plazo de quince días. “Todos coincidimos en la necesidad de ofrecer seguridad en las playas y se trata de dar garantías a la ciudadanía en esta situación de emergencia sanitaria”, ha recordado Bravo.

En este sentido, la consellera asegura que la Generalitat quiere aportar la máxima colaboración en todas las actuaciones necesarias para la coordinación en la seguridad en las playas respetando la autonomía municipal y ha brindado “toda la ayuda para que los ayuntamientos que lo requieran puedan contar con el asesoramiento de los técnicos de la Agencia de Seguridad y Emergencias para la elaboración de los Planes de Contingencias”.

Bravo también les ha trasladado que la nueva norma también contempla que, en el plazo de seis meses, los consistorios tendrán que contar con un Plan de Salvamento y Seguridad para las playas que por sus condiciones de peligrosidad o mayor afluencia de público así lo requieran.

Este protocolo se deberá inscribir en el Registro de Planes de Autoprotección de la Generalitat. Así, en caso de que se produzcan situaciones de emergencias se contará con las características de esas localizaciones y servirá para facilitar las acciones necesarias.

El alcalde de Torrevieja denuncia “trato discriminatorio” por no haber sido invitado a la reunión

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha lamentado que la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat, Gabriela Bravo, se haya reunido hoy lunes con los alcaldes y alcaldesas de esos municipios  “y no haya tenido la deferencia de invitar a esta reunión al alcalde de Torrevieja, la quinta ciudad más importante en número de habitantes de la Comunidad Valenciana, además de ser un municipio eminentemente turístico, referente del turismo de segunda residencia nacional e internacional”.

Para Eduardo Dolón, este “olvido” del Gobierno que preside Ximo Puig “demuestra, una vez más, el trato discriminatorio de la administración autonómica hacia la ciudad de Torrevieja, más si cabe en un momento tan grave y delicado como en el que nos encontramos actualmente, y cuando el propio presidente de la Generalitat reitera en sus comparecencias públicas que la cogobernanza y la unidad fuera de partidismos debe ser primordial para salir fortalecidos de este estado de alarma”.

El alcalde de Torrevieja no entiende que si el próximo lunes está previsto que toda la Comunidad Valenciana pase a fase II de la desescalada, “no se les haya explicado a todos los alcaldes de municipios costeros las líneas marcadas por la Generalitat para elaborar los planes de contingencia y salvamento de sus municipios.

Dolón ha calificado este hecho de un “total despropósito” del Consell, “demostrando que, al igual que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se mueve más por intereses partidistas y por un sectarismo que no es de recibo en esta situación, en el que la reactivación del turismo de nuestra Comunidad es imprescindible para poder salir adelante ante la grave crisis económica que estamos sufriendo y que tiene visos de ser histórica”.

Por último, el alcalde de Torrevieja espera que la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública rectifique y que en breve sea convocado, tanto él como el resto de alcaldes y alcaldesas de municipios costeros de la Comunidad Valenciana que no han participado en esta reunión, para conocer de primera mano las actuaciones previstas en estos planes que son imprescindibles para poner en marcha nuestras playas.

 

Los comentarios están cerrados.