- Advertisement -

La provincia de Alicante supera el millar de positivos y eleva a 81 los fallecidos por el Covid-19

Coronavirus Disease 2019 Graphic. (U.S. Air Force Graphic by Rosario "Charo" Gutierrez)

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha actualizado la información sobre la incidencia del coronavirus en la Comunidad Valenciana y ha confirmado 584 nuevos casos positivos, que elevan a 3.200 el total de casos positivos, de los cuales 1.278 se encuentran ingresados en un hospital. De esos nuevos casos, 102 se encuentran en la provincia de Castellón, 181 en la provincia de Alicante y 301 en la de Valencia.

Por provincias, el número total de casos positivos es de 373 en la de Castellón, 1.039 en la provincia de Alicante y 1.788 en la provincia de Valencia.

El número de profesionales sanitarios que han dado positivo en total es de 551, de los que 8 están en la UCI ingresados.

Se han producido hasta el momento un total de 167 fallecimientos en la Comunidad Valenciana (24 desde la actualización del miércoles), 14 en la provincia de Castellón, 72 en la de Valencia y 81 en la de Alicante (10 de martes a miércoles).

Al mismo tiempo, se han dado un total de 57 altas: 4 en la provincia de Castellón, 17 en la de Alicante y 36 en la provincia de Valencia.

Las pruebas que han dado un resultado negativo hasta el momento son 9.949. Además, en el número 900 se han atendido desde que se puso en marcha más de 44.200 llamadas y el ‘autotest’ habilitado en la página web de la conselleria supera los 2 millones de entradas.

Un total de 1.946 profesionales sanitarios se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria de Sanitat para que personal médico y de Enfermería jubilado con edades hasta los 70 años y personal facultativo que todavía no tiene especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus.

Actualización de la situación en residencias de mayores

La consellera ha actualizado también la situación de las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana. Hasta el momento, se han detectado casos positivos en 49 centros (6 en la provincia de Castellón, 13 en la provincia de Alicante, 30 en la provincia de Valencia):

· Residentes que han dado positivo: 221 (14 en la provincia Castellón, 84 en la Alicante y 123 en la provincia Valencia)
· Personal trabajador que han dado positivo: 67 (8 en la provincia Castellón, 12 en la Alicante y 47 en la provincia de Valencia)
· Personal trabajador en cuarentena: 407 (30 en la provincia Castellón, 208 en la de Alicante y 169 en la provincia de Valencia)
· Residentes fallecidos: 44 (1 en la provincia de Castellón, 31 en la de Alicante y 12 en la provincia Valencia)

Respecto a las residencias, la consellera aseguraba que “soy consciente de la angustia que atraviesan las personas que tienen algún familiar en alguna residencia afectada por coronavirus”, por lo que ha explicado el procedimiento que se sigue en aquellas residencias que son intervenidas por la Conselleria de Sanidad, en virtud de la Resolución del 18 de marzo.

Así, cuando se notifica un caso positivo de coronavirus, la Conselleria de Sanidad se hace cargo de la parte sanitaria del centro y adopta las medidas necesarias para el control y tratamiento de la epidemia.

Además, se designa a una persona responsable del Departamento de Salud del ámbito geográfico en el que se encuentra la residencia para que disponga de los recursos materiales y humanos que requiera la situación, con el objetivo de prestar la asistencia sanitaria inmediata, sin perjuicio del resto de competencias que corresponden a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la gestión de estos centros.

La Conselleria cuenta, a día de hoy, con un cuerpo de 83 profesionales de inspección (29 en Alicante, 41 en Valencia y 13 en Castellón). Estos inspectores e inspectoras acuden a aquellas residencias que no han sido intervenidas por Sanidad para verificar que se siguen los protocolos y medidas de seguridad establecidas, tanto desde el ámbito nacional como autonómico. Este miércoles comenzaron las inspecciones en las provincias de Valencia y de Castellón y este jueves comienzan las inspecciones en la provincia de Alicante.

Desde la Conselleria de Sanidad se da traslado de la situación de residentes y de personal trabajador al profesional médico de la residencia y al equipo directivo, tanto en casos positivos, negativos o sospechosos, así como las recomendaciones y medidas que deben adoptar. A partir de ahí, corresponde a la dirección del centro establecer los canales de comunicacion con las familias para facilitar datos sobre residentes.

 

Los comentarios están cerrados.