- Advertisement -

El grupo Popular arropa a Bascuñana frente al anuncio del Sindic de llevarle a Fiscalía “por desobediencia”

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, ha advertido formalmente al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que si en el plazo de 10 días no remite a la Institución el informe que por tres veces se le ha requerido acudirá al Ministerio Fiscal, instando su actuación por desobediencia.

El Alto Comisionado de Les Corts ya anunció que llevaría a Fiscalía a las autoridades que no respondan reiteradamente a sus peticiones de información, entorpeciendo así su labor de investigación en defensa de los derechos de los ciudadanos. El articulo 502.02 del Código Penal señala que será castigado como “reo del delito de desobediencia” la autoridad que obstaculice la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que estos soliciten.

En el caso que nos ocupa, la persona promotora de la queja se dirigió al Ayuntamiento de Orihuela en mayo de 2016 para interponer un recurso de revisión de actos administrativos y en tres años  afirma que no obtuvo ninguna respuesta. Por ello, en 2019 acudió al Síndic de Greuges quien con fecha 8 de junio de 2019 pidió un informe inicial a la administración municipal. Ante la falta de respuesta a este primer informe, el Síndic reiteró su petición mediante escritos de fechas 3/09/2019, 16/10/2019 y 22/11/2019, sin que el Ayuntamiento de Orihuela haya respondido en forma alguna.

Ante esta situación, el pasado martes 11 de febrero el Síndic envió una carta certificada con acuse de recibo dirigida al alcalde de Orihuela para comunicarle que, si transcurridos 10 días hábiles no remite el informe solicitado, su falta de respuesta se declarará actitud obstaculizadora de la investigación de esta institución y se remitirá al Ministerio Fiscal.

Apoyo del grupo Popular

El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, ha remitido un escrito a este medio de comunicación en el que afirma mostrarse “muy extrañado” y  no oculta “cierta indignación” al tener conocimiento de la nota de prensa emitida desde la Sindicatura de Agravios.

Almagro ha manifestado que esta situación tiene su origen en la falta de respuesta por parte del área de Urbanismo a un escrito presentado en 2016 por una persona que solicitaba una revisión de oficio de actos administrativos y del que no se había recibido resolución alguna sobre el mismo por parte de la administración local.  Ante la inactividad de la administración, la peticionaria formuló queja ante la Sindicatura, la cual realiza durante 2019 diversos requerimientos al ayuntamiento oriolano.

Como explica, “estos escritos de Sindicatura de septiembre, octubre y noviembre del pasado año también quedaron sin contestar por parte del ayuntamiento a la Sindicatura lo que ha motivado un escrito en el que la Sindicatura solicita al alcalde de Orihuela que se responda al escrito de 13 de mayo de 2016 o, en caso contrario, se remita informe en el que, identificando a las personas responsables, se expongan las razones del incumplimiento. Finaliza el escrito advirtiendo de las consecuencias que puede acarrear la falta de contestación al mismo en un plazo de 10 días”.

Para Almagro, “hoy mismo, y mientras ese plazo todavía no se ha cumplido, la Sindicatura se adelanta y emite una nota de prensa en la que amenaza al alcalde de Orihuela con llevarlo a Fiscalía. Esto es algo que no tiene ningún tipo de justificación ni soporte legal”. El edil opina que “empieza a partir de este momento una nueva forma de comportarse la institución que desde hace poco más de dos meses dirige el histórico líder socialista Ángel Luna. Hasta ahora, muchas de las comunicaciones que dirigía por ejemplo a Mónica Oltra (en su calidad de consellera) nunca lo eran en tono de amenaza. Tampoco las que se dirigían a los múltiples ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Con Bascuñana se ha iniciado una nueva forma de operar que deberá ser igual con todos de ahora en adelante, o por lo menos, eso es de esperar para no pensar que se está utilizando la Sindicatura con otras finalidades contrarias a su idiosincrasia”.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.