- Advertisement -

La oficina de coordinación de ayudas por el temporal recibe decenas de reclamaciones en sus dos primeros días

La oficina que desde este lunes, 23 de septiembre, tramita y ofrece información a aquellas personas afectadas por el temporal DANA y que desean solicitar las ayudas ofertadas por la Generalitat Valenciana, ha recogido en sus dos primeros días varias decenas de reclamaciones.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha visitado este martes las instalaciones ubicadas en el edificio PROP de la Generalitat, abierta por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, acompañado por la consellera Gabriela Bravo, y por la edil de Bienestar Social, Mayte Sánchez.

Bascuñana ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Orihuela “pondremos a disposición todos los recursos que tenemos para ayudar a atender a las personas afectadas que solicitan estas ayudas de la mejor forma posible”. Asimismo, el primer edil oriolano ha insistido en que “vamos a intentar complementar todo lo que se necesite para que se tramiten todas las solicitudes con la máxima celeridad”.

De esta manera el Ayuntamiento de Orihuela colabora con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública en la puesta en marcha de este servicio de las solicitudes de las personas físicas que se han visto afectadas por las inundaciones y que necesitan esta primera ayuda para enseres básicos.

Por su parte, la consellera ha señalado que solo el pasado lunes se atendió a 1.300 personas, la mayoría de las cuales buscaba asesoramiento e información para solicitar las ayudas, no solo las destinadas para los gastos más urgentes, sino para paliar otro tipo de daños en vehículos, negocios o explotaciones agrarias.

Además de la oficina central de Orihuela, la Conselleria de Justicia e Interior ha habilitado, en la provincia de Alicante, oficinas en Benferri, Dolores, Pilar de la Horadada, Almoradí, Bigastro, Catral y Callosa de Segura. A estas hay que unir el equipo itinerante que recogerá las solicitudes de ayuda que se presenten en los ayuntamientos de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benijófar, Crevillent, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Elche, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas y Torrevieja.

En total se han desplegado 42 técnicos y técnicas administrativos para facilitar la tramitación de las solicitudes e informar a las personas afectadas de todos los pasos a seguir.

Gabriela Bravo ha explicado que la tramitación “es muy sencilla, ya que solo es necesario presentar un título jurídico que acredite que se ocupaba la vivienda afectada (escrituras, contrato de alquiler o un recibo de luz, agua o gas), cumplimentar la declaración responsable y facilitar un número de cuenta bancaria para que se realice el ingreso del adelanto de 1.500 euros”. “A continuación -ha explicado la consellera- “habrá una visita de un perito nombrado por la Generalitat que valorará los daños y elevará un informe para que se abone el resto de la ayuda que puede llegar a ser de hasta 4.500 euros”.

Toda la información referente a estas ayudas se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Orihuela (www.orihuela.es).

 

Los comentarios están cerrados.