- Advertisement -

«La conexión en el deporte de pedanías, costa y centro será uno de los grandes retos de este mandato»

Lleva poco más de un mes al frente de la Concejalía de Deportes y ya ha podido comprobar la importancia de esta área en Orihuela.

Pregunta: ¿Cómo arranca el curso deportivo en su primer año como concejal de Deportes?
Respuesta: He asumido la responsabilidad hace poco más de un mes, tiempo para comprobar la magnitud y proyección que tiene el deporte en Orihuela. He tenido la posibilidad de recabar muchísima información de los diferentes clubes, comprobando sus inquietudes y necesidades. Hemos realizado un diagnóstico de la situación, desde un profundo análisis interno y externo, que nos permita identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, que serán claves para definir la hoja de ruta para estos 4 años

P: ¿Qué novedades nos va a ofrecer esta legislatura el área de deportes bajo su dirección?
R: Con poco más de un mes en el cargo no es recomendable plantear muchos cambios. Al menos, en este primer año, continuaremos con la línea de gestión emprendida en los últimos años a la que aportaremos nuestro granito de arena, reforzando y priorizando aquellas asuntos que sean más necesarios. En nuestra hoja de ruta mantenemos las mejoras en instalaciones y espacios deportivos del municipio, como las que se están acometiendo actualmente en Dehesa de Campoamor y Hurchillo. Es prioritario, en este curso, licitar e iniciar las obras de los Skate Parks de Orihuela, La Aparecida y Orihuela Costa, así como la nueva zona deportiva de Molins. Implementaremos, de forma progresiva, programas de actividad física dirigidos a la mejora de la salud y el bienestar. En este punto, destaco tres propuestas que tengo encima de la mesa para trabajar conjuntamente con las áreas de Educación y Sanidad, dirigidas a la población en edad escolar con el objetivo de combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, que afecta a un porcentaje muy alto de los escolares en la Comunidad Valenciana. El proyecto de ‘Receta Deportiva’, dirigido a personas sedentarias que padecen algún tipo de enfermedad crónica, que les permita una mejora de su calidad de vida a través de la actividad física moderada continuada. Y, por último, un programa dirigido a nuestros mayores. Cada vez son más y más activos; la esperanza de vida es mayor y nos demandan actividades físicas. Apostaremos por eventos deportivos de ámbito local, autonómico y nacional, apoyando acontecimientos que pongan en valor nuestro municipio, su cultura, su patrimonio artístico, cultural y natural, y su gastronomía. Promoveremos eventos deportivos que tengan impacto en la economía local desde las pedanías, costa y ciudad a través del turismo deportivo. Por concretar, el próximo 8 de septiembre se celebrará una de las pruebas de la Copa de España de Ciclismo Adaptado en Carretera en Orihuela. Estamos trabajando también en la posibilidad de albergar el Campeonato de España de Petanca en 2020, celebrar una competición de e-sports demanda por el público adolescente, etc.

P: Debido al ascenso del Orihuela CF, se han tenido que acometer mejoras en el estadio de Los Arcos ¿Qué otras mejoras se prevén en esta y otras instalaciones?
R: Efectivamente, se están acometiendo mejoras que exige la categoría como la disposición de un espacio para sala de control de dopaje y sala médica. Hace escasos meses se instalaban unos banquillos nuevos, se cambiaba el depósito de riego, se colocaban barandillas, etc. En los próximos días comenzará un plan de choque que nos permitirá instalar un nuevo techado en la zona de palco y antepalco, pintado de graderío, etc. Por otro lado, estamos valorando para su inclusión en los presupuestos de 2020 diferentes mejoras en Los Arcos relacionadas con las butacas y el graderío Sur. Tenemos prevista la reapertura del campo de fútbol de La Matanza, un Plan de Actuación a través de un programa de empleo para el Polideportivo de El Palmeral, Adecuación de las pistas de petanca del Polideportivo, actuaciones en el Polideportivo de San Bartolomé, Reemplazar el pavimento de césped artificial del Polideportivo del Palmeral y Espeñetas, adecuación de las pistas de pádel del CDM Orihuela Costa y vallado perimetral.

P: En su día se anunció la futura construcción por fases de una Ciudad Deportiva ¿Qué planes tiene para la misma?
R: En primer lugar, buscar, analizar y decidir la mejor ubicación con las Áreas de Urbanismo, Planeamiento y Grandes Proyectos, bajo los principios de interés público, transparencia, eficacia, sostenibilidad ambiental, viabilidad y de accesos. Y, por supuesto, es nuestro compromiso finalizar la fase inicial, y comenzar a plantear y estudiar las actuaciones prioritarias incluidas en la Fase 1 del Plan Director de Instalaciones Deportivas, cuya ejecución debería materializarse a lo largo de este mandato.

P: ¿Qué modalidades ofrece este año las Escuelas Deportivas y a quienes va dirigida?
R: Por segundo año, mantenemos la oferta del programa de Escuelas Deportivas Municipales en Orihuela y Playas de Orihuela. En la ciudad, dirigido a chicos y chicas de 4 a 17 años, podrán inscribirse en las disciplinas de Atletismo, Tenis, Balonmano, Baloncesto, Fútbol, Gimnasia Rítmica, Natación y Multideporte. En Orihuela Costa, al igual que la temporada pasada, podrán hacerlo en Gimnasia Rítmica, Actividades de Acompañamiento Musical. Completándose la oferta a través de las actividades deportivas ofertadas por los clubes directamente, siendo estas, Judo, Actividades Náuticas (Vela, Kayak y Surf), Tenis y Pádel, Deportes de Lucha y Patinaje.

P: ¿Qué relación espera mantener con los clubes, asociaciones deportivas y deportistas individuales del municipio?
R: Para mí, los clubes deportivos y nuestros deportistas son el símbolo y santo y seña de nuestro deporte. Ellos son una gran parte del tejido social y deportivo que tiene Orihuela, junto a sus centros educativos e iniciativa privada. Los clubes y los deportistas oriolanos tienen el reconocimiento de este equipo de gobierno y siempre encontrarán, en la medida de lo posible dado que los recursos no son ilimitados, nuestro apoyo y ayuda a sus iniciativas que tengan como objetivo el fomento y la promoción del deporte en cualquiera de sus facetas. Ahora bien, los clubes deben ser conscientes de sus derechos y obligaciones como entidades privadas, personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro. Y creemos necesario un reglamento del uso de las instalaciones deportivas municipales, que muy pronto les trasladaremos a través de un Reglamento que tenemos la intención de aprobar en los próximos meses.

P: ¿En qué situación se encuentra el Centro Deportivo Municipal (CDM) de Orihuela Costa?
R: Cambiaremos el nombre del Centro para romper un poco con la imagen y gestión anterior. Las instalaciones han contado, durante todo el verano, con vigilancia y se han realizado actuaciones de mantenimiento necesarias en maquinaria y equipamiento, aunque no se ha abierto al público. Desde este lunes 2 de septiembre las instalaciones se encuentran parcialmente abiertas al público por las tardes, para dar servicio a los clubes de fútbol de la costa, que comienzan ya su temporada. Los servicios y las instalaciones dispondrán de los mismos precios públicos y bonificaciones que en Orihuela.

P: ¿Desea añadir algo más?
R: La Concejalía de Deportes, y el tejido social deportivo de Orihuela, iremos de la mano durante estos cuatro años. Juntos haremos proyectos ilusionantes. El deporte femenino, tendrá un papel importantísimo dentro de los objetivos que marquemos a futuro. La unión y conexión en el deporte de la costa, pedanías y centro, será uno de los retos importantes en esta legislatura.

Los comentarios están cerrados.