- Advertisement -

‘Palmeral Vivo’ denuncia el abandono del Palmetum plantado en Junio en el soto I-6 del río Segura

La asociación ‘Palmeral Vivo’ de Orihuela ha denunciado la falta de control, seguimiento y mantenimiento en el Palmetum que fue plantado en Junio pasado en el soto I-6 del río Segura.

Desde el colectivo recuerdan que en Octubre de 2013, el Ayuntamiento de Orihuela firmó un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) para la realización de un Palmetum, jardín botánico destinado al cultivo, investigación, conservación y exposición de diferentes especies de palmeras; así como la elaboración de materiales didácticos y pedagógicos de difusión y divulgación destinados al conocimiento e interpretación de los ejemplares plantados.

Como explican, la finalidad de este proyecto es consolidar el banco de germoplasma, es decir, un conjunto de materiales de las palmeras compuesto por hojas, tallos, raíces y semillas que permite, mediante diferentes técnicas, obtener nuevos ejemplares de representación heterogénea y de mayor diversidad. Con ello, se persigue conservar la mayor diversidad posible y ayudar a la conservación de la palmera datilera y a su investigación. Está Financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y realizado por el Área de Botánica de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).

El pasado 5 de Junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente fue inaugurado el Palmetum, con 350 palmeras plantadas del género Phoenix, en una extensión de 50.000 m², dividida en 36 parcelas y 13 zonas geográficas según el origen de las mismas.

Los responsables de ‘Palmeral Vivo’ han denunciado públicamente que “mientras se espera el permiso de la Confederación Hidrográfica del Segura(CHS) y el trabajo de Hidraqua, empresa concesionaria del servicio de aguas del municipio, el Palmetum se seca”.

Los comentarios están cerrados.