- Advertisement -

Mejoras en infraestructuras y limpieza viaria centran las 305 propuestas ciudadanas al Presupuesto 2018

Los llamados Presupuestos Participativos que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela desarrolla, por segundo año consecutivo, son consecuencia de ser considerado ‘Municipio de gran población’ o ‘Gran ciudad’, reconocimiento que la Generalitat Valenciana otorgó a Orihuela el 26 de mayo de 2010. Unas de las novedades ha sido abrir al ciudadano la posibilidad de aportar sus propuestas para los Presupuestos Municipales, siempre que cumplan con los criterios jurídicos y económicos establecidos.

En una maratoniana semana, la edil de Participación Ciudadana, Sabina Goretti Galindo, ha dado a conocer este proceso manteniendo reuniones vecinales en cada uno de los 11 distritos en los que se divide el municipio, desde donde han sido emitidas las 305 propuestas finalmente recogidas en la primera fase de este proceso participativo. La edil oriolana reconoce que, en general, la actitud ha sido «muy receptiva», aunque admite que en algunos distritos «el recibimiento no ha sido igual debido a las tensiones políticas, pero también es una forma de reivindicar lo que se necesita». No obstante, para Galindo «todas las reuniones han sido muy positivas, y tras despejar dudas, han finalizado siempre con la sensación de querer participar».

Los distritos más participativos han sido los cuatro del casco urbano, que también agrupa a las pedanías de El Escorratel y Media Legua, con 123 propuestas, seguido de los cinco distritos de pedanías, con 122 propuestas presentadas, mientras que desde los dos distritos de Orihuela Costa han sido aportadas 60 propuestas ciudadanas.

El distrito número 11, que reúne a distintas urbanizaciones de la costa, es el que más propuestas presenta, con un total de 40, mientras que desde donde menos se han recibido son los distritos número 6 (La Aparecida y Raigueros de Bonanza, Poniente y Levante), con ocho propuestas, y el número 3 del casco urbano con nueve. En la ciudad destacan las 92 aportaciones recogidas en el distrito número 1, siendo los distritos número 5 (La Murada, Barbarroja y La Matanza) y número 8 (Hurchillo, Arneva y Torremendo), los que han presentado la mayor cantidad, con 34 en ambos casos.

Mejora en infraestructuras
De esas 305 propuestas de muy variado contenido, la mayor parte están centradas en la mejora de infraestructuras en la vía pública, seguidas de aquellas que plantean cambios o exigen medidas en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. La explicación que aporta la edil responsable de este proceso de participación a esa gran demanda en infraestructuras es que «siempre es necesario hacer algo en cualquier rincón del municipio, debido a que en la calle el desgaste es continuo». Como afirma Galindo, «el ciudadano ha respondido con esas propuestas porque sabe que la administración es lenta al tener que seguir los procedimientos que marca la ley, con lo que los arreglos necesarios en la vía pública no se pueden hacer de un día para otro y hay mucho por hacer».

Los 660.000 presupuestados
El Ayuntamiento ha destinado un 660.000 euros del total del presupuesto municipal para ejecutar las propuestas que resulten seleccionadas, es decir, 60.000 euros por distrito, y se distribuirán de manera igualitaria en los 11 distritos.

Este reparto no ha gustado a los vecinos del litoral oriolano, desde donde la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa ha reclamado un reparto ajustándose a la población, con lo que les correspondería un tercio de esos 660.000 euros. La concejal mantiene que hay muchos procedimientos a la hora de determinar el reparto económico y no descarta cambios de cara al proceso del próximo año.

Para esas modificaciones de la distribución económica se podría tomar el ejemplo de municipios donde se determina un fijo para cada distrito y se añade una cantidad variable en función de la población residente, incluso teniendo en cuenta la inversión realizada en cada distrito durante los últimos años que se determine.
En este sentido, Sabina Goretti Galindo explica que se está en una fase piloto, «y hay muchas cosas que valorar y mejorar», pero como señala «lo importante era ponerlo en funcionamiento para ver lo que es necesario corregir».

Galindo responde así también a las críticas que este proceso ha tenido por parte del Grupo Municipal Socialista. Fue el edil Víctor Ruiz quien dijo que «no se puede ventilar un proceso de esta importancia concentrando en ocho reuniones a las 27 pedanías, la ciudad y la costa, porque eso es reírse de la gente».

Agradece la participación
Mientras los técnicos de cada concejalía valoran ya las respectivas propuestas presentadas, la concejal Sabina Goretti Galindo ha querido agradecer la participación ciudadana, «porque sin ella, este procedimiento no tendría sentido», y destaca que la implicación de los oriolanos y oriolanas en la vida política de su municipio «es algo bueno que se debe fomentar».

Presupuestos Participativos Calendario 2018

FASE 1
Presentación de propuestas:
Del 17 de enero al 7 de febrero

FASE 2
Análisis técnico y económico de las propuestas:
Del 8 de febrero al 18 de febrero

FASE 3
Votación por distritos de hasta 3 propuestas entre aquellas validadas técnica y económicamente:
Del 21 de febrero al 25 de febrero

RESULTADO
El día 26 de febrero se dará a conocer públicamente las propuestas ciudadanas que han sido seleccionadas
y que serán incorporadas a los Presupuestos de este 2018 para su ejecución

 

Los comentarios están cerrados.