- Advertisement -

Soler destaca la difusión internacional del Certamen de Habaneras

El vicepresidente del Patronato de Habaneras de Torrevieja, Domingo Soler, ha hecho balance de la repercusión mediática que ha alcanzado la 61ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

Soler ha asegurado que la apuesta del Patronato por otorgar al Certamen una estrategia comunicativa acorde a su alto nivel musical y su carácter internacional se ha materializado en esta 61ª edición mediante distintas  novedades, entre las que se destacan el establecimiento de relaciones comunicativas con medios nacionales e internacionales que tengan sede en las regiones de origen de los coros participantes, la incorporación del inglés como segundo idioma de difusión -utilizado tanto en las notas de prensa como en las redes sociales- y la especialización y profesionalización de la cobertura mediática en la apuesta por adquirir difusión en medios musicales y culturales, y establecer sinergias con ellos.

Domingo Soler ha comentado que “a pesar del poco tiempo que hemos tenido para preparar la estrategia comunicativa del Certamen, poco más de un mes, las personas que han estado al frente del departamento de Comunicación han hecho un trabajo brillante ya que han entendido perfectamente la dimensión artística de este evento y han dado pasos para conseguir una cobertura internacional y nacional, vinculada al turismo cultural que supone un encuentro musical de estas características”

El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía ha alcanzado en esta edición, seguimiento y cobertura en territorio nacional e internacional. Televisión Española ha emitido en La 2, un año más, la velada de entrega de premios, que será emitida de nuevo el próximo día 16 de agosto en el Canal Internacional de TVE, en sus cuatro señales diferenciadas: Asia, América I, América II y África. Emisoras tanto nacionales como de cobertura regional han dado también repercusión a la 61ª edición del Certamen, entre las que se destaca Radio 5 de RNE y Onda Cero.

En lo referente a publicaciones en medios, en el ámbito nacional se destacan además de las producidas en medios locales y periódicos como El Mundo, ABC, Diario Información o La Verdad, la difusión realizada en medios de Segovia, Valladolid, Guadalajara y País Vasco. Entre ellas destacan las publicadas en El Correo, EITB (Euskal Irrati Telebista-Radio Televisión Vasca), El Adelantado de Segovia o El Norte de Castilla.

En el ámbito internacional, numerosos medios han otorgado difusión al Certamen, labor que ha sido factible gracias a la apuesta por crear sinergias con medios de distintos países. De esta manera, se contabilizan numerosas publicaciones en países como Filipinas o Polonia. Entre ellas se destaca la noticia publicada en el principal periódico de Filipinas, el Philippine Daily Inquirer.

Publicaciones en medios especializados como revistas de música, cultura y turismo también han ofrecido información relativa al Certamen.

El Certamen también se pudo ver cada noche en directo por la página web del Patronato de Habaneras, habaneras.org, consiguiendo que miles de personas de todo el mundo pudieran disfrutar de las actuaciones en directo a través de internet. España copa las visitas con un 57%, seguida de Colombia, Portugal y Austria, incrementándose significativamente las visitas de los países extranjeros respecto a años anteriores.

Redes sociales

En las redes sociales, se destaca que en el periodo comprendido entre el 3 de julio y el 2 de agosto, en el perfil de Facebook -creado en el año 2010- se han contabilizado un total de 202 nuevos seguidores.

Una de las apuestas de esta edición ha sido el uso de la red social Facebook como recurso “educativo”,  además de como herramienta para la cobertura y difusión de las actividades del Certamen. La “sensibilización” del público y la “difusión” y “promoción” de la habanera y la música coral, se consideran estrategias fundamentales para alcanzar mayores cotas de impacto del Certamen, así como para que nuestro género musical más emblemático, la habanera, continúe en expansión. Por ello, se han realizado publicaciones en las que se ofrece al seguidor información alternativa y complementaria que además de informar de lo propio de las veladas y el Certamen, “educa” y difunde información amena  sobre aspectos musicales vinculados a la habanera y la música polifónica.

Los resultados de esta nueva concepción de la red social, así como la incorporación del idioma inglés como segunda lengua de difusión del Certamen, se hace patente también en el impacto que éste ha tenido en Facebook, donde las interacciones con el perfil han sido realizadas, en el período citado, principalmente por personas ubicadas en territorio nacional (un 65%), mientras que el 35% restante se han producido desde países extranjeros como Polonia, Filipinas o Colombia. Si acotamos el análisis a ciudades, Torrevieja alcanza el primer lugar, con un casi 31% de las interacciones, aunque encontramos en los datos cifras muy positivas en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia.

Una de las novedades que también se ha planteado en esta edición del Certamen es la publicación de breves vídeos de las actuaciones realizadas por las formaciones corales participantes. La iniciativa, con una gran acogida por parte del público seguidor, arroja los siguientes datos en Facebook: 8.221 visualizaciones, siendo los días 25 -1.315- y 24 -1.236- los que mayor número de visualizaciones han alcanzado.

La estrategia de esta edición en la cuenta de la red social Twitter (creada en 2010) se ha centrado inicialmente en diversificar y profesionalizar el perfil mediante el seguimiento a perfiles profesionalizados y relacionados con el canto coral y la cultura, así como en establecer sinergias con medios especializados y publicaciones de los lugares de origen de los coros participantes. También se ha procedido a “pluralizar ideológicamente” el uso de cuenta, ya que hasta principio de julio, los perfiles seguidos se categorizaban principalmente en algunos medios de comunicación, perfiles privados y cuentas del Partido Popular y políticos relacionados con este partido.

Es también en Twitter muy destacable el impacto del uso del  inglés como idioma de difusión, ya que el 41% del público alcanzado con las distintas publicaciones tiene el inglés como uno de sus idiomas principales. Estos datos se deben en gran medida  al efecto que las publicaciones de Twitter han tenido en Filipinas, país en el que la Región del Área Metropolitana de Manila se posiciona como la tercera región con mayor público alcanzado por encima de ciudades como Valencia o Guadalajara. En el periodo establecido se han alcanzado casi 200 nuevos seguidores, ascendiendo el número total actual a 600.

Los comentarios están cerrados.