- Advertisement -

«El no haber conseguido la alcaldía no sería una frustración personal, pero lo sentiría por mi partido»

Francisco Cámara Hurtado es el nuevo alcalde del municipio de Cox desde el pasado 17 de junio, después de hacerse efectivo el acuerdo de gobierno para que el PSOE ocupase la alcaldía durante la segunda mitad de la legislatura, y tras los dos primeros años con Miguel Ángel Gambín (Ciudadanos) como alcalde.
Está dedicado profesionalmente a la Enfermería en el Hospital Vega Baja y se ha presentado en cuatro elecciones como cabeza de lista con el PSOE. Paco Cámara, como le llaman amigos y vecinos, «es alcalde de su pueblo, porque ya le tocaba», como le dicen algunos allegados.

Pregunta. ¿Cómo se siente estos primeros días como alcalde?
Respuesta. Con un sentimiento de doble alegría. Por un lado personal, pero también por el grupo político al que represento, porque el PSOE salió del gobierno local en 1989 por una moción de censura, y desde entonces ha permanecido en la oposición con gobiernos del Partido Popular. Después de tantos años, es una satisfacción que un representante socialista esté en la alcaldía y es importante para nosotros.
La unión de PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Compromis ha durado dos años y sin problemas. ¿Confía en que esto siga así estos dos próximos años de mandato?
Creo que sí. No hay nada a la vista que indique que la situación de estabilidad vaya a cambiar. Habrá unos cambios mínimos en el equipo de gobierno, pero todo va a seguir funcionando igual y queremos seguir trabajando con este buen espíritu de equipo.
¿Habrá entonces alguna modificación en el equipo de gobierno?
El principal cambio se da en la alcaldía y la primera tenencia de alcaldía, donde nos alternamos Miguel Ángel y yo. En la Junta de Gobierno Local saldrá un miembro de Ciudadanos y entrará uno del PSOE.
¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado en esta etapa como alcalde de Cox?
Tenemos que ver la forma de hacer posible dos cosas que deben ir paralelas: afrontar una importante deuda por una sentencia del TSJCV que nos sanciona con casi 3 millones de euros, y hacer esto compatible con la no paralización de la actividad del Ayuntamiento, porque hay otros proyectos en marcha, como la ampliación del cementerio y también la posible ampliación del consultorio médico, que nos hace mucha falta. También es un tema clave la rehabilitación de la cantera como zona de turismo y ocio. Tenemos el reto de compatibilizar todo esto de la mejor forma.
La rehabilitación de la cantera es uno de los grandes proyectos para el municipio. ¿Qué puede suponer para Cox contar con la mejora de ese espacio?
Hoy en día se están explotando rutas, sendas, caminos de la huerta, y esto también podría repercutir positivamente en la economía del municipio. La idea es volver a construir la ermita de nuestro patrón, San Isidro, y que se rodee de una buena vegetación, con sombrajes, barbacoas, acondicionando la zona incluso con sendas y espacios para la práctica de deportes. Podríamos contar con un espacio natural muy visitado por nuestros vecinos y por gente de otras localidades cercanas.
¿En qué ha mejorado Cox durante los últimos dos años con este gobierno cuatripartito?
Han existido mejoras prácticamente en todas las concejalías, y en otras hay cambios importantes que están en proceso. Por ejemplo, en Deportes, hemos mejorado las instalaciones, con reformas y con obras nuevas como las gradas en el campo de fútbol o una pista de baloncesto. Hemos mejorado las instalaciones del Mercado de Abastos en busca de una reactivación económica, porque estaba muy abandonado. Se ha ampliado la oferta cultural, se han potenciado las fiestas con el mismo presupuesto y se han organizado ferias de comercio. Se han cuidado los servicios sociales, con ayudas que antes no existían como, por ejemplo en las escuelas de verano para las familias que lo necesiten y también becas para universitarios, que consideramos son necesarias.
¿Firmaría este acuerdo para una segunda legislatura o cree que el PSOE puede ir a por la mayoría?
La intención de cualquier partido es ir a por la mayoría absoluta, aunque es una tarea bastante difícil y compleja. Como partido tengo que decir que vamos a ganar, pero en la realidad es algo más complejo. Entonces, si la experiencia de estos dos años es tan positiva como lo está siendo, quizá tenemos que repetir, pero en las elecciones iremos cada grupo por su lado para intentar conseguir el mejor resultado posible que sería la mayoría.
¿Y será Francisco Cámara de nuevo cabeza de lista del PSOE en 2019?
Hay otras personas que lo podrían ser, pero parece que, en principio, sí sería yo el candidato a la alcaldía, Como el PSOE es un partido democrático, estamos abiertos a que haya nueva gente que quiera coger el carro y siempre que sea lo mejor para el partido no voy a poner ninguna traba.
¿Qué es lo más curioso o chocante que le han dicho en estos primeros días como alcalde?
El comentario más habitual es la felicitación, pero hay gente que afirma que ya era hora, como diciendo que me tocaba ya ser alcalde. Desde el año 1999 formo parte de la Corporación, pero como dije en el pleno de investidura, esto nunca ha sido una carrera personal y no hubiera supuesto una frustración para mí no ser alcalde. Lo habría sentido más porque el PSOE no hubiera tenido un alcalde en tantos años.

Los comentarios están cerrados.