- Advertisement -

El Ayuntamiento en casa

El concejal de Modernización de la Administración, Manuel Gallud, ha presentado este jueves el nuevo portal orihuela.sedelectronica.es, a través del cual los ciudadanos pueden ya realizar los trámites administrativos desde su ordenador personal, su tableta o su móvil.

Gallud ha señalado que la puesta en marcha de este portal es el paso siguiente a la implantación de un sistema digital de tramitación interna de expedientes que, desde hace meses, utilizan los funcionarios municipales. Así, cualquier ciudadano puede, con el DNI electrónico o un certificado digital, tramitar solicitudes en el padrón municipal, presentar instancias, licencias para actividad u ocupación de vía pública, solicitudes de becas o reclamaciones en materia de consumo, entre los otros muchos trámites que aparecen en el catálogo, “con lo que puede acceder a toda la información si tener que hace rpresencia en el Ayuntamiento”, según el edil.
Asimismo, también en la pestaña de catálogo de trámites, los proveedores del Ayuntamiento pueden presentar su factura de forma digital y seguir la tramitación de esta a través del portal. Del mismo modo, las empresas que participen en concursos públicos podrán presentar la documentación a través de la sede electrónica y realizar todo el seguimiento del proceso sin necesidad de acudir al Ayuntamiento. Además, tal como ha anunciado Gallud, “el ciudadano tendrá una carpeta o buzón donde recibirá digitalmente las notificaciones e información sobre la tramitación de los expedientes de los que sea parte”. También podrán consultarse ordenanzas, bandos y anuncios

El portal también ofrece incluso un servicio de verificación de documentos firmados digitalmente. Tras introducir el código de barras que aparece en el documento, el sistema dirá al usuario si el documento que posee es válido o si se trata de una falsificación, “lo que permite al ciudadano comprobar la veracidad de la documentación que se le ha facilitado”, según Gallud.

Además, la página cumple la normativa relativa al acceso de personas con discapacidad, incluso visual, está disponible en seis idiomas (castellano, valenciano, inglés, francés, alemán e italiano) y es operativa en dispositivos móviles y tabletas. “Este portal es un paso importante en la modernización del Ayuntamiento y dota a los ciudadanos de una herramienta más para realizar gestiones en el Ayuntamiento”, ha considerado el concejal.

Nueva web municipal

Manuel Gallud ha anunciado que en las próximas semanas concluirá la elaboración de la nueva página web del Ayuntamiento de Orihuela, “siguiendo el modelo que ofrece Diputación a los municipios”, y ha explicado que será una web “mucho más operativa, sencilla de utilizar y más accesible para el ciudadano”.  El edil ha reconocido que la página web actual, “no tiene una operatividad cien por cien deseable y era francamente mejorable”.

 

Los comentarios están cerrados.