- Advertisement -

Varry Brava presenta este viernes su nuevo disco en el Teatro Circo

El grupo Varry Brava, en una imagen promocional de su último disco, titulado 'Hortera'

Por Antonio Zaragoza
Convertidos  por méritos propios, trabajo y mucho talento, el grupo oriolano Varry Brava es, ahora mismo, uno de los nombres imprescindibles del pop nacional  con amplio respaldo de crítica y público que avalan su larga y éxitosa trayectoria.   Compuesto por Aarón Sáez,  Oscar Ferrer y Vicente Illescas, el grupo  cuenta con varios discos grabados. El último,  “Hortera”,  debió salir al mercado mucho antes, pero también a ellos, como a casi todos, el Covid-19 le cambió los planes  hasta que, por fin, pudieron publicarlo con el mismo acierto que  los anteriores, ya que en su primera semana entró muy alto en la lista de ventas española. El próximo viernes 18 lo presentan  aquí, en su ciudad ante su gente, en el Teatro Circo de Orihuela, a las 21 horas en un show electroacústico pero tan divertido  y original, como todo lo que hace Varry Brava, gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela. Con ellos charlamos ante tan señalada fecha.

Pregunta: ¿En qué se diferencia este disco al resto de los qué habéis grabado?

Óscar: En cada disco siempre hay novedades en el sonido, en la letra y en el concepto, pero con “Hortera” hemos llegado a un punto en el que nos reconocemos más vivos que nunca. Más allá de la fiesta y la diversión,  este disco va de sentirse libre y gritarlo muy fuerte.

P.: ¿Varios discos  y cientos de galas suponen una larga experiencia ¿Se puede traducir eso en que cada nuevo trabajo sea mejor que el anterior?

Aarón: Nosotros no pensamos que cada disco nuestro sea mejor que los otros.  Será mejor si está más pegado a lo que nos gusta escuchar, a nuestra situación, a nuestros gustos y a la actualidad musical. Un disco es mejor que  otro cuando más real sea   o   cuanto más se ha disfrutado al crearlo y grabarlo y, en éste, nosotros hemos disfrutado muchísimo.

P.: ¿El confinamiento que hemos pasado puede servir a un músico para fomentar su creatividad o, por el contrario, puede asfixiar su mente?  ¿Habéis notado algo de eso a la hora de elaborar este álbum?

Vicente: Creo que, durante los últimos meses, ha dado tiempo a pasar por todas las fases posibles. El hecho de no ver la luz al final del túnel te hace reflexionar y decidir cómo  quieres emplear el tiempo. Los tres hemos hablado mucho sobre eso y, al final, lo que queda es que somos  muy afortunados por tener un proyecto tan ilusionante  como Varry Brava y que, tarde o temprano, volveremos a la carga y partiremos desde el punto que lo dejamos. El disco “Hortera” tuvo la suerte de  estar grabado desde finales de 2019 por lo que “solo” nos tuvimos que comer el coco para decidir qué  acciones íbamos a realizar durante los meses de confinamiento ¡menudo marrón!

P.: ¿Varry Brava siempre ha sido un grupo positivo y optimista ¿eso es ahora más necesario que nunca?

Óscar: Totalmente. Cuando hicimos estas canciones no pensábamos que  pudieran ayudar tanto a la gente  como nos dicen que lo están haciendo. Esta situación hace que el disco tenga un sentido todavía más intenso. Eperamos que todo pase pronto y podamos compartirlo mucho más en directo.

P.: Sois una banda que transmite alegría pero, cuando bajáis  del escenario, ¿qué preocupa a Varry Brava?

Aarón: Sin duda, lo que más nos preocupa en estos momentos es la situación de la industria musical, que se pueda volver, poco a poco, a los escenarios y que las bandas vuelvan a tener ingresos y capacidad para poder trabajar. Nosotros hemos tenido suerte del momento que vivíamos  y  estamos siendo capaces de capear el temporal,  pero es una calamidad la cantidad de grupos que no van a poder seguir tocando, la cantidad de garitos que van a desaparecer y la cantidad de profesionales del mundo del espectáculo que no van a tener trabajo.

P.: ¿Sacar un disco en plena pandemia es un acto de amor a la música o una hazaña que tuvo premio al entrar alto en la lista de ventas española?

Óscar: Publicar un disco  es siempre un acto de amor y una gran hazaña, mucho más ahora. Lo de entrar en listas de ventas es bueno para la banda y estamos super- agradecidos  a todos. Las canciones se hacen para compartirlas y cuando hay gente que las espera motivo  de más.

P.: ¿Y por qué el curioso título de Hortera?

Vicente: Casi no tuvimos tiempo de pensar, ni siquiera se  barajaron títulos alternativos. Recuerdo que, estando en el Sonorama de 2019, Óscar le dijo a Manuel, nuestro manager “se va a llamar Hortera” y le gustó tanto que  pensamos que ese sería el nombre final, solo teníamos algunas maquetas y ya teníamos el nombre del disco, con el tiempo desarrollamos el concepto, la imagen, el sonido de las canciones y, la verdad, todo se hiló muy bien.

P.: Unos oriolanos populares en todo el país. ¿Cómo veis el momento musical en Orihuela?

Aarón: Bueno, con la misma preocupación que vemos el resto de la situación nacional. Cada bar que cierra, cada sala que no puede levantar  la persiana es una catástrofe, y se va a notar en que menos salas y menos músicos tengan oportunidades.  Ahora es cuando las administraciones locales tienen que apoyar más a los músicos y creadores y se tienen que comprometer de verdad con la cultura y con el momento que viene por delante. Ya no con nosotros, que llevamos muchos años en esto, sino con la gente más joven. Hay que crear espacios y apoyos para que la cultura en la ciudad no desaparezca ya que todos corremos un riesgo terrible.

P.: Ahora mismo tenemos la ocasión de veros en directo este viernes en el Teatro Circo de Orihuela presentando vuestro último trabajo, pero  si hay algo arriesgado ahora  es hacer planes de futuro ¿Cuáles son los vuestros para el nuevo año, tanto de galas como colaboraciones con otros grupos?

Vicente: Pues, verdaderamente, sí es arriesgado.  En Varry Brava nos planteamos un 2021 con toda la incertidumbre del mundo, igual que todos. Por el camino iremos tomando decisiones que tendrán que ver con cada momento. Ojalá se traduzca en conciertos, como este que vamos a hacer en Orihuela,  que es muy importante para nosotros. Lo de las colaboraciones, tenemos alguna en mente que iremos desvelando  más adelante.

Lo primero y más importante será verles en directo, aquí, en su ciudad, donde les esperan ansiosos los muchos seguidores que tienen en nuestra zona ¡Varry Brava en Orihuela , no se puede pedir más!

Los comentarios están cerrados.