- Advertisement -

Torrevieja se sumará a la red de municipios contra la pobreza energética

El alcalde, José Manuel Dolón, ha anunciado que el Ayuntamiento de Torrevieja se va a sumar a la red de ayuntamientos contra la pobreza energética de la Comunidad Valenciana. El primer edil ha justificado esta adhesión señalando que “nos sumamos porque entendemos que hay situación  de emergencia social en muchas familias y personas, que se traduce en las cientos de peticiones que se reciben en Servicios Sociales, en el Registro y que también llegan a Cruz Roja, Cáritas y otras asociaciones radicadas en el municipio”.

Dolón ha asegurado que es importantísimo atender a estas personas y “entendemos que el gesto del Gobierno Valenciano de destinar más de millón euros como partida inicial para el presupuesto del 2016 para atender esa necesidad social entra dentro de un compromiso al que los ayuntamientos tenemos que sumarnos”.

La Generalitat ha firmado este convenio contra la pobreza energética a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con diversas empresas suministradoras de energía. El plan, que se ha denominado “Red de Ayuntamientos contra la pobreza energética” espera que se sumen el mayor número de municipios posible.

El alcalde ha asegurado que con este plan se evitará “que se produzcan los frecuentes cortes de luz agua y gas que en viviendas de la Comunidad Valenciana que se dan con regularidad”.

El procedimiento se va a gestionar a través de Servicios Sociales, donde se tendrán que detectar las situaciones de vulnerabilidad, comprobar que las familias se ajustan a las bases y requisitos económicos, así como informar y asesorar para que puedan tramitarse los expedientes.

El pasado uno de septiembre se firmó el acuerdo de la Generalitat que entrará en vigor a partir del día 20 de diciembre con una orden en la que posibilitará a los Ayuntamientos tramitar las ayudas. Sí se ha hecho publica la renta máxima de las familias para acceder a esta ayuda que es de 11.000 euros  anuales por familia y de 14.500 en el caso de que la unidad familiar haya una persona beneficiaria de la Ley de Dependencia. Respecto a lo importes máximos que se abonarán para cubrir las necesidades en materia de electricidad y gas son de 300 euros y de 60 para el caso del agua.

Al respecto ha asegurado que “la propuesta del Ayuntamiento va a ser sumarse activamente a esta orden para hacer posible que el máximo número de personas, que tengan esa necesidad, puedan acceder en las mejores condiciones”.

El alcalde también ha recordado que el Ayuntamiento de Torrevieja cuenta desde hace años con un bono social del agua de 200.000 euros que atiende a familias que lo necesitan y tienen derecho a dicha ayuda.

 

Los comentarios están cerrados.