- Advertisement -

El PSOE pide la reserva de suelo para cementerios municipales

La Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Carolina Gracia, ha presentado este martes otra de las mociones que elevarán al pleno ordinario del mes de agosto previsto para el próximo jueves y en la que reclaman dotar al término municipal de más cementerios públicos, para lo que quieren aprovechar la situación en que se encuentra el proyecto o versión preliminar del P.G.O.U.

Según Gracia, “el Ayuntamiento es el competente para asumir los gastos derivados de la defunción de una persona sin recursos y hoy por hoy no tiene capacidad inmediata de reacción porque no dispone de cementerio propio, ni de convenio de gestión del actual, que es propiedad del Obispado”. La edil ha asegurado que el oriolano “es uno de los cementerios más caros de España, al no ser el Ayuntamiento el que fija las tarifas, lo que genera desigualdad”.

Desde el PSOE recuerdan que se trata de una competencia propia de los ayuntamientos y de un servicio muy reivindicado por la ciudadanía, especialmente en la costa, donde los vecinos sufren serios problemas en este sentido, ya que muchos de ellos terminan por acudir a otros municipios. Precisamente por ello, la edil ha reiterado que la moción socialista solicitará la reserva de suelo público tanto en el núcleo urbano de Orihuela, como en el litoral.

Para la socialista, la legislación establece la obligación de que en la elaboración de lo planes generales se dote a los municipios de reserva de suelo para este uso, “algo que no había ocurrido en Orihuela, hasta la última versión preliminar tumbada por el PP y CLr en 2014″.

En este sentido, Gracia ha criticado la parálisis del equipo de Gobierno, sobre el que ha asegurado no entender “que todavía no se haya debatido ni una sola vez sobre este plan general y siga guardado en la Concejalía de Urbanismo, máxime cuando podría generar nuevos ingresos al consistorio gracias a la regularización de viviendas que están fuera de ordenación en las partidas rurales”.

 

Los comentarios están cerrados.