- Advertisement -

El precio de un nicho en el cementerio de Orihuela se encarece por encima del resto de la Vega Baja

La tradicional conmemoración del Día de Todos los Santos vuelve a reunir a muchas familias cada 1 de noviembre en el recuerdo a los seres queridos que fallecieron.
Rezos, flores, cánticos y luminarias forman parte de una costumbre ancestral que puebla los camposantos de toda la comarca de la Vega Baja, con miles de personas con voluntad de honrar la memoria de quienes abandonaron el mundo de los vivos para descansar por el resto de la eternidad.
Pero ese descanso eterno supone un importante desembolso económico para la familia del difunto, que podrá comprobar la gran diferencia en el precio de un nicho, según se trate de uno u otro municipio de la Vega Baja.
El estudio al que ha tenido acceso Activa revela una realidad que a pocos escapa ya: Orihuela vende muy caro el descanso eterno. Pero no sólo eso; porque en los últimos años el coste de los nichos se ha disparado en la mayoría de los cementerios, sobre todo, en los que pertenecen a la Iglesia.
De los 35 cementerios existentes en la comarca, 25 son de titularidad municipal, mientras que siguen siendo parroquiales los de Callosa, Orihuela y las pedanías oriolanas de La Aparecida, Desamparados, Hurchillo, La Matanza, La Murada, Molíns, San Bartolomé y Torremendo.
Con las tarifas de precios en la mano, los nichos más caros de toda la comarca están en el cementerio oriolano, donde el coste para este año se establece en 2.335 euros cada uno. No obstante, no son las sepulturas oriolanas las que han experimentado la subida de precio más acusada de los últimos años, porque en muchos cementerios se ha incrementado casi un 40%.
La necrópolis que más ha encarecido el valor de venta en el último lustro es la de Desamparados, al pasar de 1.200 euros en 2009 a los 1.750 euros de la actualidad.
Tras el de Orihuela, los cementerios con el precio más caro para la adquisición de un nicho, superando el millar de euros son Desamparados, con 1.750 euros, Hurchillo, con 1.455 euros, Callosa de Segura, con un valor de 1.250 euros, Molins con 1.200 euros, San Bartolomé, 1.135 euros, Torrevieja, 1.045 euros y Rafal con un precio de 1.021 euros por nicho. Muchas de estas alzas se deben a la «construcción de nuevas fosas para ampliar el cementerio», según las fuentes consultadas por Activa.
Por contra, con un precio que no llega a los 500 euros por nicho, los más baratos son los camposantos de Benferri, Benijófar, Bigastro Cox, Formentera, Granja de Rocamora, Jacarilla, La Aparecida, La Matanza, Los Montesinos, Redován y San Fulgencio. Se acercan a los 1.000 euros, Albatera, Algorfa, Benejúzar, Rojales y San Miguel de Salinas.

Sin camposanto en el litoral
En abril de 2010, y a propuesta del entonces concejal de Los Verdes, Manuel Gallud, el pleno del Ayuntamiento de Orihuela se comprometió por unanimidad a reservar suficiente suelo en el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para que el término municipal cuente con dos cementerios laicos y municipales, uno cerca del casco urbano y otro en la zona de la costa.
La petición pretendía dar una respuesta a las demandas ciudadanas por la incomodidad de muchos vecinos que profesan distintas religiones o ninguna, como defendió entonces el edil de Los Verdes.
De hecho, la Ley de Bases de Régimen Local «define la obligación de prestar servicio de cementerio municipal», lo que supondría «un abaratamiento de los costes del uso de los nichos de enterramiento y de los servicios funerarios en general», según argumentaba en 2010 el grupo en la oposición.
Seis años después, el número de cementerios municipales no se ha incrementado en el municipio de Orihuela. En el pleno de agosto celebrado el pasado septiembre, el Grupo Socialista presentó una moción para dotar al término municipal de dos nuevos cementerios públicos. La portavoz socialista, Carolina Gracia, recordó que Orihuela no tiene cementerio municipal y defendió que existe un problema en la costa, «donde los vecinos acuden a cementerios de otros municipios cercanos».
Dicha moción fue rechazada por el equipo de gobierno, argumentando desde la Concejalía de Urbanismo, que los documentos preliminares del Plan General de Ordenación Urbana que elaboró el anterior gobierno socialista, ya contemplan suelo para un cementerio en Orihuela Costa. Gracia reclamó abrir de nuevo este debate en la Corporación oriolana.

Web

 

 

Los comentarios están cerrados.