El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela formado por Partido Popular y Ciudadanos ha rechazado las 52 enmiendas que los grupos municipales del PSOE y Cambiemos Orihuela habían presentado al proyecto de presupuestos municipales de 2017.
En el transcurso de una comisión celebrada este lunes, los concejales del equipo de gobierno han rechazado una por una las 46 enmiendas presentadas por el grupo socialista y las seis de Cambiemos.
Las 46 enmiendas presentadas por el PSOE sumaban un importe de 7.174.000 euros. Hasta nueve pedanías se veían reforzadas con proyectos que suman 1.039.000 €, incluyendo actuaciones en la Media Legua, Torremendo, San Bartolomé, Mudamiento, Virgen del Camino, Molins, la Matanza y los Desamparados. A la costa oriolana destinaban 1.650.000 € en infraestructuras como la instalación de nuevas pasarelas peatonales en la N-332, la colocación de aseos públicos en las playas y la mejora del alumbrado y la accesibilidad. En la ciudad destacaba la inversión de 900.000 euros para la construcción del cuarto paso hacia Correntías y Molins, y otros 900.000 euros para la mejora del servicio de Aseo Urbano y Recogida de Residuos.
La propuesta de los socialistas oriolanos buscaba, además, financiar subvenciones a la rehabilitación de fachadas y la firma de convenios para la apertura al público de casas palaciegas del casco histórico, junto a la recuperación y puesta en valor tanto de las Norias Gemelas de Moquita y Pando y de los refugios antiaéreos.
La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha lamentado la decisión del ejecutivo local asegurando que la única razón para ello “es que son incapaces de apoyar cualquier propuesta que venga de cualquier grupo de la oposición y nuestro trabajo ni se valora”. La edil ha dicho que los responsables municipales “han vuelto a mentir a los vecinos de la costa después de numerosas promesas y han privado a los de pedanías de diferentes iniciativas que consideramos necesarias”. También ha criticado la ausencia de un informe de Intervención sobre la totalidad de las enmiendas presentadas por la oposición.
Desde Cambiemos Orihuela han calificado como “cutre rodillo” la forma de actuar del equipo de gobierno sobre las enmiendas de la oposición. Las seis enmiendas parciales de este este grupo sumaban 4 millones de euros e incluían ayudas al alquiler de vivienda en el centro histórico, ayudas al comercio y a la agricultura tradicional, la construcción de una pista de atletismo, protección del patrimonio arbóreo, cambios en la política de residuos, e implementación de la perspectiva de género en la aplicación del los presupuestos.
Para el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, “nos hemos encontrado con una actitud de tecnócratas cutres” y asegura que la excusa permanente, “como una falsa panacea, rechazaba propuestas bajo la ridícula excusa de “eso lo haremos con los fondos DUSI”. Según Bernabé, “el gobierno sigue despreciando el trabajo constructivo de la oposición y demostrando una nula capacidad para establecer el más mínimo diálogo”.
Los comentarios están cerrados.