- Advertisement -

El Plan de vacaciones del Departamento de Salud de Orihuela cubrirá el 100% del personal de Enfermería

El Departamento de Salud de Orihuela ha puesto en marcha con el inicio del mes de julio su Plan de Verano o Plan de Vacaciones, que incluye la planificación de refuerzos de profesionales sanitarios durante tres meses, tanto en el hospital Vega Baja como en los centros de atención primaria de Albatera, Almoradí, Bigastro, Callosa de Segura, Dolores y de Orihuela.

Con el fin de prestar la mejor asistencia sanitaria posible a los usuarios este plan de refuerzo incrementa en un 2,27% la cobertura del plan de vacaciones con respecto al año pasado. De esta forma, la provisión del personal de enfermería y auxiliares en las plantas de hospitalización será del 100% y se mantendrá la misma plantilla que está establecida durante el resto del año. Asimismo, los centros de Atención Primaria mantendrán los mismos indices de sustitución que en los veranos anteriores. Para realizar esas contrataciones en este área, la Consellería de Sanidad destina este año algo más de 1.800.000 euros, aproximadamente 40.000 euros más que el pasado verano, y se destinarán 1.360.000 al personal del hospital y casi 450.000 a las contrataciones para centros de salud.

Como director gerente del Departamento 21, Miguel Elías Fayos, explica que este Plan «se estructura en función de la disminución de la demanda de verano», y destaca que los ciudadanos «tendrán su asistencia asegurada sin ningún problema, ya que esta programación garantiza la posibilidad de la puesta en marcha inmediata de las unidades si fuera necesario».

Por otro lado, este periodo de menor demanda asistencial y menor actividad quirúrgica programada, se aprovecha para acometer medidas de mantenimiento y mejoras en el hospital. Durante este verano, el Servicio de Maternidad será restaurado y acondicionado para poder prestar a las pacientes una atención de calidad. Para llevar acabo estas obras, Maternidad se trasladará durante los meses de julio y agosto al Servicio de Urología, sin que se vea afectada la asistencia. En los dos últimos años se ha reparado la cubierta de maternidad y se ha adquirido nuevo mobiliario para el servicio. Como asegura el doctor Fayos, «a pesar de las reformas ya realizadas, esta nueva actuación resulta imprescindible porque la maternidad necesitaba desde hace muchos años una reforma integral, que se traducirá en una unidad más moderna. Además, se aprovechará para hacer el acondicionamiento del Servicio de Pediatría». De igual forma, el servicio de Medicina Interna será otra de las unidades en las que se acometerá reformas estructurales durante los meses de agosto y septiembre.

También como máximo responsable del Hospital Vega Baja, Miguel Fayos señala que la dirección del centro «está comprometida, desde sus inicios, con ampliar la dotación de personal y aumentar la plantilla de profesionales, siempre atendiendo a las necesidades asistenciales que van surgiendo.

Los sindicatos piden un mayor esfuerzo a Consellería

Los delegados de los sindicatos con mayor representación en el Departamento de Salud de Orihuela, UGT y SATSE, coinciden en la necesidad de reclamar a la Consellería de Sanidad un mayor sacrificio para atender las necesidades asistenciales, tanto en el hospital como en los centros de salud de este área.

Como representante de UGT, Guillermo Cánovas asegura que el déficit estructural de personal durante el resto del año se incrementa en periodo de vacaciones, «y si no hay más sustituciones los servicios siguen siendo deficitarios». Desde esta fuerza sindical reiteran su negativa a que la calidad asistencial se resienta más en verano «ni para el usuario ni para el personal que estará trabajando», y apuntan directa y especialmente al cierre de centros de salud por las tardes, lo que en opinión de Cánovas, «incrementará la lista de espera en Consultas y también los servicios de Urgencia». El delegado sindical asegura que aunque son muchos los ciudadanos que se desplazan a localidades costeras, «la cercanía con su domicilio habitual hace que prefieran volver y que les atienda su médico habitual».

Por su parte, desde el Sindicato de Enfermería SATSE, Joaquín López, afirma que el incremento en el presupuesto para contrataciones «es bienvenido, aunque es insuficiente y no se va a traducir en una mejora real en las sustituciones». López se muestra crítico con el cierre de plantas durante el verano porque asegura que es «una forma de liberar personal sin sustituirlo y ahorrar recursos», además de alertar de que algunos profesionales se verán sobrecargados de trabajo por tener que atender a pacientes de compañeros no sustituidos este verano y que el usuario sufre así un recorte de servicios.

Llegan los sustitutos
El Hospital celebró el pasado jueves una jornada formativa con los profesionales sanitarios que van a trabajar este verano en sustituciones, además de dar a conocer las líneas de trabajo a todos aquellos que por primera vez desarrollarán su labor profesional en este departamento de salud.

Los comentarios están cerrados.