El próximo sábado, 13 de abril, la Biblioteca Pública Municipal María Moliner acogerá, a las 19:00 horas, la presentación de “Versos diversos, desde Madrid a Orihuela” de Pepe Aguado.
“Pepe Aguado (oficialmente José Aguado Martínez y, para los amigos, D. José, pero con sorna) es un octogenario que ha acumulado a lo largo de su vida infinidad de experiencias, tanto maravillosas como terribles, de las que siempre hay algo que aprender, para seguir unas y evitar otras.
En estos tiempos, en que vemos intelectuales (unos, verdaderos, y otros, falsos) que acumulan doctorados y masters, él cuenta solamente con su título de bachiller superior, iniciado a la edad de 11 años y terminado a la de 27.
De los doce a los quince años, estuvo estudiando en un seminario, de donde sacó dos grandes aficiones: el latín y la música.
Gracias a su conocimiento del latín, ha podido aprender por medios autodidácticos idiomas actuales, hasta el punto de tener reconocidos, previo examen, en su expediente de Iberia, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y griego. Su primer profesor de idiomas lo tuvo en la Escuela Oficial de Orihuela, a la edad de 75 años.
Pensando en ampliar su cultura y ya sin perspectiva de beneficio laboral, a sus cuarenta años decidió matricularse en la universidad de Málaga, para estudiar Filología Hispánica. Completamente desalentado, desertó a los tres meses, para dedicarse a estudios musicales de solfeo, conjunto coral, piano y guitarra clásica, a los que debe muchos momentos de placer.
Tiene publicados varios libros y ha sido columnista habitual de algunos periódicos y tertuliano de programas de radio y televisión. Su actividad laboral empezó descargando camiones, para pasar a otras actividades, como oficinista, profesor de latín, traductor, artes gráficas y planificación de vuelos para los aviones de Iberia.
Gracias a los beneficios de que disfruta como trabajador de una línea aérea, ha podido visitar más de 50 países de Europa, Asia, Africa y América, conocer los principales museos y obras de arte y las Siete Maravillas del Mundo Moderno. En resumen, tiene mucho que contar.
Es persona de ideas propias y detesta las ideologías, que aborregan y esclavizan a todo el que las sigue. Después de haber pasado por numerosos lugares de residencia, ha dado fin a sus muchas correrías y disfruta de una plácida vejez en la encantadora ciudad de Orihuela, rebosante de arte e Historia, donde reside desde hace 15 años, con la firme intención de acabar aquí sus días”.
Los comentarios están cerrados.