- Advertisement -

Orihuela presenta la solicitud para la declaración de Interés Turístico Nacional de las Fiestas de Moros y Cristianos

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado este martes en la Secretaría Autonómica de la Agencia Valenciana de Turismo el expediente de la solicitud para la Declaración de Interés Turístico Nacional de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos.

Junto a la concejal de Turismo, Sofía Álvarez, la edil de Festividades, Mariola Rocamora, y el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, se cumple así el acuerdo del Pleno Municipal de la pasada semana.

Todos ellos han sido recibidos por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, con quien han formalizado el trámite de solicitud con el que Orihuela aspira a obtener este reconocimiento. “Este es el resultado de muchos meses de trabajo, especialmente por parte de la Concejalía de Turismo y de la Comisión creada para este fin, así como por todas las áreas transversales en los que se han ido cumpliendo todos los requisitos”, como ha asegurado Bascuñana, quien agradece en nombre del Ayuntamiento a “todas las personas que han aportado su experiencia y su tiempo a este expediente que presentamos en nombre de todos los festeros y de todos los oriolanos”.

Tanto la edil de Turismo, Sofía Álvarez, como la de Festividades, Mariola Rocamora, y el presidente de la asociación, Pepe Vegara, han mostrado su satisfacción “por llegar hasta aquí con este expediente con el que mostramos la grandeza de nuestras fiestas, nuestra historia y nuestras tradiciones”.

Como ha indicado el presidente de la Asociación de Fiestas, Pepe Vegara, “Hoy es un día de satisfacción. Hemos presentado un expediente que marca el final de un camino que se convierte en el principio de otro nuevo para conseguir más éxitos en las Fiestas de Moros y Cristianos y la propia Orihuela”.

El expediente, aprobado por unanimidad del Pleno de la corporación municipal, el jueves 30 de marzo, recoge un profundo estudio de archivo histórico de Orihuela, sobre las costumbres y toda la esencia de la celebración de las Fiestas de la Reconquista desde el año 1400. Recopila un importante material de archivo fotográfico, audiovisual y periodístico, publicaciones del Ayuntamiento y de la Asociación de Fiestas, entre otros documentos.

Durante tres años una comisión con diferentes grupos de trabajo, formados por las concejalías responsables y una treintena de personas, ha llevado a cabo la elaboración de este expediente elevado a la Agencia Valenciana de Turismo para su resolución y darle traslado al Ministerio de Turismo e Industria que otorga la distinción. De ser así, los Moros y Cristianos de Orihuela, declarados de Interés Turístico Autonómico en el año 2010, subirá otro peldaño más en las Fiestas consiguiendo su reconocimiento nacional.

 

Los comentarios están cerrados.