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Orihuela pasa de 55 a 16.000 toneladas de enseres retirados de las calles en el año de la DANA

La imagen de una ciudad histórica y con un rico patrimonio como Orihuela deja mucho que desear cuando vemos en las calles más céntricas y durante las horas centrales del día enseres y grandes electrodomésticos que son depositados en la vía pública sin el previo aviso para su recogida. Lo que también es preceptivo conocer, es que no podemos sacarlos de nuestra vivienda hasta poco antes de su recogida, hora aproximada que nos será notificada cuando demos aviso al Concejalía de Limpieza Viaria llamando al teléfono 96 530 61 78.

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de esta Concejalía y en colaboración con la de Seguridad Ciudadana ha puesto en marcha una campaña de recogida de enseres domésticos que, con el lema ‘Sin tus viejos enseres, Orihuela es más bonita’, pretende concienciar a la ciudadanía sobre el depósito de estos desechos en las calles del casco, costa y pedanías oriolanas.

La recogida de enseres está organizada para atender los avisos en ciudad y pedanías cada lunes y miércoles, mientras que en la costa la retirada es a diario, previo aviso, pero como indica el concejal, «hay zonas en la ciudad en las que siempre encontramos enseres sin que nos avisen para retirarlos. Por muchos recursos que se destinen, siempre habrá quien actúe de esa forma incívica»

La campaña de concienciación ciudadana pretende también que Orihuela vuelva a las cifras de recogida hasta ahora habituales, y es que como consecuencia al episodio de las inundaciones de la DANA del pasado mes de septiembre, el depósito de enseres como muebles, utensilios e instrumentos de carácter doméstico en la localidad ha aumentado exponencialmente durante 2019. Sin embargo y según el edil de Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, «ese aumento ha continuado durante los dos primeros meses del presente año y seguimos viendo un incremento desmedido de enseres depositados en la vía pública sin previo aviso, lo que dificulta su recogida y la planificación dentro del servicio».

Solo en 2019 se recogieron más de 15.894 toneladas de enseres, mientras que en todo el año anterior (2018) el total fue de 725 toneladas. Del mismo modo, en el mes de diciembre se recogieron cerca de 140 toneladas de enseres, mientras que en 2018 solo fueron 55 toneladas. Sucede lo mismo en el mes de enero de 2020, donde los datos de la concejalía revelan que fueron recogidas 110 toneladas de enseres, cifra que contrasta con las 35 toneladas de enero de 2019.

Esas 15.894 toneladas recogidas el pasado año han ‘descuadrado’ las cuentas de la Concejalía porque su traslado a la planta de Cañada Hermosa en Murcia y el importe abonado para su tratamiento, ascendieron a 795.000 euros, a lo que hay que sumar el alquiler de las ‘cajas’ donde se almacenan y unos 200.000 euros que costaron los desplazamientos de los camiones hasta la planta, que según datos de la Concejalía de Limpieza Viaria, ascendieron a un total de 529.

La ‘mancha’ de los enseres
Para esta campaña se han elaborado una serie de imágenes con enfoque turístico «buscando un contraste entre conocidos enclaves y localizaciones de la ciudad manchadas con el depósito de enseres», como explica Pablo Ruiz, representante de la agencia de diseño ‘Nuevecomanueve’.
En la cartelería se han utilizado entornos como el claustro de la Catedral, la Puerta de la Olma, la huerta de Desamparados, la pedanía de Las Norias, el paseo marítimo de Punta Prima y el área de Cala Capitán en Cabo Roig, como zonas para mostrar las consecuencias del depósito de enseres domésticos sin control ni previo aviso.

Vigilancia policial
A raiz de esta iniciativa, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, ha presentado la Unidad de Ordenanzas, formada por cuatro agentes de la Policía Local que velarán por el cumplimiento de la normativa vigente en relación al depósito de enseres en la vía pública.

La Unidad se creó en septiembre de 2019 «con la finalidad de colaborar directamente con las concejalías de Limpieza Viaria, Sanidad, Urbanismo y Mercados, y los ciudadanos podrán identificarla con un distintivo que llevará cada uno de sus miembros», como explica el edil oriolano.

En este sentido, se llevarán a cabo tres líneas de actuación: el tratamiento de incidencias diarias que se puedan encontrar los agentes y que requieran de un seguimiento posterior a la primera intervención; hacer cumplir las ordenanzas municipales e informar a los oriolanos de las dudas que puedan surgir, y detectar en las ordenanzas preceptos que estén desfasados u obsoletos y que no se adapten a las necesidades del municipio.

López anuncia que esta unidad realizará servicios de vigilancia con vehículos sin distintivos policiales a fin de detectar acciones y actividades que serían muy difíciles de controlar con el servicio habitual de patrulla, como conductas incívicas derivadas de la tenencia de animales, vertidos a la vía pública, depósito de enseres fuera de los horarios establecidos, mal uso de los contenedores de basura y depósitos de restos procedentes de podas en domicilio, entre otras. «Con este tipo de actuaciones, no pretendemos que la consecuencia sea la actuación policial, ya que antes de esta actuación, que será preventiva y posteriormente, sancionadora, hemos querido enmarcar esta campaña de sensibilización ciudadana», según el concejal oriolano de Seguridad.

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