- Advertisement -

«El municipio es de todos y queremos servicios públicos adecuados»

sdr

La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa cumplió el pasado noviembre tres años convertida en el colectivo vecinal más importante de la zona litoral del municipio. Lo hace con Carmen Ruiz Llamas al frente, quien desde julio ocupa el cargo de presidenta. La FAOC insiste ante el Ayuntamiento para que mejore los servicios e infraestructuras de Orihuela Costa y los equipare a los que reciben los vecinos del casco urbano y pedanías.

Pregunta: ¿Qué pretende la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa y cómo quiere conseguirlo?
La FAOC quiere unir a los vecinos de Orihuela Costa para mejorar los deficitarios servicios e infraestructuras del litoral. Y lo quiere hacer desarrollando un tejido asociativo vecinal (actualmente 6 asociaciones y en breve pasaremos a 9) y vertebrándolo dentro de la federación, para interactuar con los responsables del equipo de gobierno, haciéndoles llegar las necesidades a satisfacer, identificando prioridades y participando en su solución. Sumando nuestro esfuerzo al que hace la Corporación, haremos realidad nuestro eslogan, ‘Juntos, más fuertes/Together, stronger’.
¿Qué le motiva a defender las reivindicaciones vecinales?
En primer lugar, muchos son los motivos, pero creo que todos se podrían resumir en la frase «no se puede consentir más tiempo este deterioro o desatención». En segundo lugar, hacer consciente al equipo municipal que gobierne de que tiene obligaciones que cumplir, que los vecinos estamos vigilando. No somos veraneantes que nos conformamos con lo que sea. Los vecinos queremos servicios adecuados; y, como no los tenemos, queremos saber a dónde va el dinero de todos los contribuyentes. Y, en tercer lugar, me motiva el hecho de que hay que exigir, pero trabajando todos. El municipio es de todos y queremos servicios públicos adecuados.
¿Qué sensación tiene del trato que da el gobierno local a esta zona del municipio?
La de abandono. Existen graves carencias en los servicios municipales, entre las que destaca la recogida de residuos y la limpieza viaria, que últimamente está generando en los vecinos alarma social. Y muy deficitarias infraestructuras (viales, aceras, alumbrado, señalización horizontal y vertical, accesos a las playas, accesibilidad para personas de movilidad reducida, etc.), que están en muy deficiente estado, por su escaso mantenimiento.
Desde el gobierno defienden la inversión y las actuaciones que se están realizando en esta zona y aseguran que ha mejorado.
Los servicios de RSU y limpieza viaria, recogida de podas y aseo urbano no solamente no han mejorado, sino que han empeorado sensiblemente en los últimos dos años, como consecuencia de la reducción presupuestaria realizada y el incremento de usuarios. Por eso, hemos presentado recientemente una queja al Sindic de Greuges, que está pendiente de contestación por el Ayuntamiento. Las manifestaciones y protestas vecinales que hubo este pasado verano han puesto de manifiesto la alarma social creada en el vecindario de la costa ante esta situación. En los presupuestos 2016 y 2017, elaborados por este equipo de gobierno, tampoco vemos mejora de las inversiones destinadas a la costa, más allá de las actuaciones que van a financiarse con fondos de la venta de suelo público.
Se están reuniendo regularmente con responsables municipales a quienes presentan sus propuestas. ¿Es un avance para mejorar servicios?
Creo que tener comunicación con el equipo municipal de gobierno es bueno. Ayuda a entender por qué no se pueden hacer las inversiones con la velocidad que se desearía. Eso en sí mismo ya es una mejora, ya que la insistencia en poner de relieve los problemas va calando. Existen concejalías, como las de RSU y Limpieza Viaria, Playas y Coordinación de Servicios de la Costa, Infraestructuras, Cultura y Medio Ambiente, con las que tenemos una fluida relación; y celebramos reuniones de trabajo, periódicamente, con sus responsables. El problema es que, la mayoría de las veces, la falta de inversión en la costa impide acometer las actuaciones que solicitamos.
¿Qué es lo más urgente que necesita Orihuela Costa?
A través de la inversión presupuestaria o de otros orígenes, hay que mejorar con urgencia la recogida de basuras y residuos y limpieza viaria (contenedores, camiones, etc.), el asfaltado de viales y señalización horizontal y vertical, el alumbrado público, la recogida de podas, el mantenimiento de infraestructuras, jardines y parques infantiles, la dotación de mobiliario de playas, etc. Y algo muy importante que no supone gasto: que el gobierno local cumpla con su compromiso de poner en funcionamiento las juntas de distrito, que, a día de hoy, llevan casi un año de retraso. Si no lo hacen, cada vez habrá más residentes que creerán que la solución pasa por la segregación, cuestión que no quisiéramos, pero que no se controlará si no se pone la solución que procede.
Ésta es la zona del municipio donde más se está construyendo. ¿Cree que está preparada la costa para tener más residentes?
Compartimos, con los vecinos, la preocupación que sienten ante uno de los mayores crecimientos urbanísticos, actualmente, en el litoral español. Especialmente por la falta de comunicaciones que den fluidez a los desplazamientos de los residentes y la endémica escasez de recursos hídricos. El Ayuntamiento debería sopesar seriamente el marco en el que se mueve y atemperar el crecimiento urbanístico en Orihuela Costa a los condicionantes existentes.
¿Las playas oriolanas tienen los servicios que merecen?
Aunque la responsable de esta concejalía, Luisa Boné, está realizando un gran esfuerzo para mejorar las playas de Orihuela, desgraciadamente la falta de recursos hace que todavía quede mucho por hacer. Vemos posible y necesario mejorar aspectos tales como alargar la temporada de socorrismo, para adaptarla a la meteorología actual, diseñar actividades en la playa de invierno (La Caleta), más y mejor mobiliario de playa (pasarelas, papeleras, juegos, etc.), más aseos públicos, mejores y más seguras escaleras de acceso a las playas, y zonas para personas de movilidad reducida, entre otras mejoras pendientes.
¿Qué esperan del presupuesto para 2018 que no recogiera el Ayuntamiento en el de 2017?
El presupuesto del próximo 2018 debería recoger partidas suficientes para dar un servicio adecuado de recogida RSU, podas y limpieza viaria, construir un centro multicultural, hacer un mantenimiento adecuado de infraestructuras, playas, jardines y parques infantiles, renovar el alumbrado público de las zonas que lo necesitan, asfaltado y renovación de la señalización vial, así como incrementar sensiblemente el número de eventos culturales y festivos realizados en la costa. En definitiva, queremos que los presupuestos para el próximo año contemplen una política de inversiones y servicios, especialmente en RSU y limpieza viaria, que, al menos, mitigue el histórico déficit que sufre Orihuela Costa.

Los comentarios están cerrados.