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Médicos del centro de salud defienden la atención que prestan y aseguran seguir los protocolos de Sanidad

Usuarios del centro de salud de Almoradí esperan en la calle a ser atendidos

Profesionales del equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Almoradí  manifiestan su indignación por las recientes declaraciones de la alcaldesa,  María Gómez, con respecto a la atención que se presta al ciudadano dentro de la llamada ‘nueva normalidad’

En un comunicado, la primer edil almoradidense anunciaba haber remitido una carta a la Consellería de Sanidad reclamando una solución para el “deficiente servicio que se está prestando al usuario de nuestro centro de salud”. María Gómez trasladaba así a las autoridades sanitarias las “numerosas quejas que estamos recibiendo en el Ayuntamiento” y que se refieren principalmente al servicio telefónico de cita previa, a la espera del paciente a las puertas del centro de salud y a que se pregunte en público el motivo de la atención sanitaria, algo que para la alcaldesa vulneraría la privacidad de la persona.

En un escrito firmado por 33 facultativos y registrado en el Ayuntamiento de Almoradí, estos señalan que las palabras de la alcaldesa suponen “un agravio que de ninguna manera puede subsanarse con una disculpa pública, el daño ya está hecho”.

Los facultativos explican en la carta enviada a la alcaldesa que la atención telefónica “es constante durante las 24 horas de todos y cada uno de los días y, por ello, no podemos tolerar expresiones como: “la atención sigue siendo telefónica, ……. ha pasado a nula o insuficiente¨, cuestión que es falsa totalmente. Debe conocer que se ha ampliado la plantilla para ello y que entre las llamadas salientes y entrantes, el teléfono es un verdadero hervidero”. Aseguran también los 33 firmantes que “la responsabilidad nos lleva a atender a los pacientes por teléfono. Son los médicos quienes valoran la necesidad o no de que la atención sea presencial para tomar la mejor decisión diagnostica o terapéutica. Siempre es a criterio facultativo”.

Como defiende igualmente, “seguimos los protocolos de organización establecidos por la Consellería de Sanidad en todos los centros de salud (no hemos inventado nada) y nos gustaría atender a la población de la misma forma que se ha realizado siempre, pero,  evidentemente, la ¨nueva normalidad” exige la adaptación del centro, de los equipos profesionales y de los pacientes a atender. Es preciso establecer circuitos que protejan a todos los actores del proceso de atención sanitaria. Protección es lo que buscamos, para ellos y para nosotros”.

Por último, en dicho escrito solicitan a María Gómez que, como alcaldesa, “se retracte públicamente de esas afirmaciones que tanto daño han provocado a los profesionales abajo firmantes, profesionales que velan por la salud de todos los almoradidenses”.

La primer edil ha comunicado a Activa que las quejas “siguen recibiéndose a diario en este Ayuntamiento y, en defensa del ciudadano, las trasladaremos a los responsables sanitarios para que busquen soluciones”. La alcaldesa ha resaltado la importante labor de estos facultativos y señala que su crítica no es contra el personal del centro de salud sino por el trato que se ofrece al usuario.

María Gómez pide acabar con el “deficitario servicio” que se presta en el centro de salud de Almoradí

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