- Advertisement -

Más de 300 alumnos de Torrevieja abandonados y en peligro para llegar al instituto

Las familias de Torrevieja han sido conocedoras a dos días de empezar el curso, que sus hijos no tendrán transporte escolar para llegar tanto al instituto Torrevigía y al IES Libertas.

La Consellería de Educación ha decidido suprimir en total 4 líneas de autobús y reducir una pasando de 3 autobuses a dos, dejando a más de 300 alumnos sin poder llegar a los centros educativos.

La retirada de estas líneas afecta especialmente a los alumnos del centro de la localidad, de Los Altos y de La Mata.

La decisión la toman porque tienen que ser 15 alumnos beneficiarios directos en cada ruta y no llegan a ese número, los demás podrían subir hasta completar las plazas como autorizados, esto se debe a que hay alumnos matriculados en un centro que no es el que le corresponde por adscripción y zona de su domicilio. En Torrevieja la idiosincrasia que tenemos es que todos los institutos están a las afueras de la localidad, además de la exagerada matriculación sobrevenida que hace que no haya plazas suficientes para todos en el centro que les corresponde, además de no haber sido informados en su día de que, si no van al centro que les toca, pierden sus derechos.

No es de justicia que las familias se vean afectadas por los errores de los políticos, y desde la Delegación en Torrevieja de la FAPA Gabriel Miró, vamos a luchar para que ningún alumno se vea afectado por esta causa, ya hemos trasladado nuestra queja tanto al alcalde, Eduardo Dolón, como al concejal de educación, Ricardo Recuero.

Hemos de decir que se han comprometido a buscar una solución, al igual que somos conocedores de que el alcalde, el curso pasado solicitó al anterior secretario autonómico, Miguel Soler, que declarase a Torrevieja como localidad excepcional y mantuviesen el transporte escolar. El secretario autonómico, se comprometió a que sería así y que no quitarían las rutas, pero claro, la promesa la hizo sabedor de que venían las elecciones, realmente no hizo nada y permitió que este nuevo curso, los alumnos de Torrevieja no tengan cómo llegar a sus centros.

Es por ello, que la Delegación de la FAPA, exige al alcalde, Eduardo Dolón, que convoque con carácter de urgencia, una reunión con el actual gobierno, secretario autonómico, Daniel Mc Evoy, con el conseller de educación, Jose Antonio Rovira, con el director general de centros, Jorge Cabo, y con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que a la misma reunión asista el alcalde y el concejal de educación de Torrevieja, y en representación de las familias, la FAPA Gabriel Miró, todo con el objetivo de buscar de manera inmediata una solución al grave problema al que se ven sometidos los alumnos y familias de Torrevieja, a los que representamos.

No se puede hablar de libertad de las familias, cuando nos quitan hasta el medio de transporte de nuestros hijos, que además este problema será aún más grave si se lleva adelante el distrito único el próximo curso. Este problema puede llevarnos a más abandono escolar y absentismo, además de ser discriminatorio, puesto que, a estas familias perjudicadas, no se les favorece la conciliación familiar.

Otros problemas añadidos son los de la contaminación y saturación de tráfico en la localidad al tener que llevar a los alumnos en el coche familiar, riesgo de accidentes de los alumnos al tener que ir en patines eléctricos, o en bicicletas a horas en las que la visibilidad es compleja ya que cuando salen de casa para llegar al centro, aún no es de día, otra posibilidad es ir en autobús urbano, pero el problema es que tendrían que hacer trasbordo y es imposible llegar a la hora del comienzo de las clases, es por ello que con carácter urgente hay que buscar una solución.

No podemos hablar del derecho a la educación y la obligación a la escolarización y justamente quitarles el medio de transporte para llegar a los centros educativos, la Consellería no puede actuar sin estudiar bien los problemas a los que conllevan sus decisiones, tienen que ver y valorar las circunstancias de cada localidad ya que el dicho de ¨café para todos¨ no es bueno.

Estamos seguros de que entre todos seremos capaces de solucionar este problema que se repite cada curso escolar, confiamos en que recapacitarán, pero de no ser así, la FAPA, cumplirá con la petición de las familias, convocando una manifestación y tomando todas las medidas necesarias para que se solucione este problema.

Los comentarios están cerrados.