- Advertisement -

Más de 200 escolares de Almoradí conocen las tradiciones populares

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Almoradí organiza y coordina esta semana en los centros de Primaria de la localidad la realización de unos talleres para mostrar a escolares de tercer nivel (8-9 años), algunos alimentos y juegos populares de nuestra zona que forman parte de nuestras tradiciones.

Susana Miralles, concejal de Educación, explica que las actividades de los talleres se han diseñado junto a miembros de la Peña Huertana ‘Los Santicos de la Piedra’ de Almoradí, y son ellos mismos los que explican esas tradiciones a los niños y las niñas en los colegios.

Hay actividades de cocina como la elaboración de crema de cacao casera con aceite y chocolate, ensaladilla de alcachofa o monas, que el alumnado puede degustar al término de las distintas recetas que hacen con sus propias manos. También es toda una experiencia probar el “agrillo” y la “regalicia” de nuestra huerta, ver los “lisones” y conocer las distintas variedades de alcachofas, así como aprender cómo se pelan. La experiencia suma a las actividades escolares realizadas con motivo del IV Congreso Nacional de la Alcachofa celebrado el pasado fín de semana en Almoradí.

En la segunda parte de la actividad, ya en el patio, el alumnado disfruta con los juegos tradicionales de “Pin,Pin”, “Pasimisí” y “El pañuelo”, típicos de nuestra infancia.

El lunes 5 de marzo se realizaron en el CEIP ‘Manuel de Torres’; este martes 6 en el CEIP ‘Pascual Andreu’; mañana miércoles 7 en el CEIP ‘Canales y Martínez’; jueves 8 de marzo en el CEIP ‘Heredades’, y acabará el viernes 9 de marzo en el Colegio ‘Santa María de la Huerta’. El horario de talleres es siempre de 9 a 11 horas.

Acercar la vida a las aulas es uno de los objetivos de estos talleres, así como concienciar y reconocer la importancia de nuestras tradiciones en la vida de los alumnos. Desde la concejalía agradecen el apoyo de asociaciones como la Peña Huertana “y seguimos apostando por un aprendizaje competencial que proporcione al alumnado experiencias interesantes y enriquecedoras que no están en sus libros de texto, complementando así la enseñanza de las aulas con otra más cercana a su realidad”, según la edil.

En este sentido, recuerdan que en septiembre se elaboró y entregó a los centros docentes de la localidad un paquete de actividades educativas donde el Ayuntamiento de Almoradí plasmaba las propuestas de todas sus concejalías para el presente curso escolar en todos los niveles educativos. Como indica Miralles, “la finalidad de esta programación es que el Ayuntamiento sea considerado un agente educador y sume sus recursos a los de familias y centros, consiguiendo que la labor de educar sea conjunta y unamos esfuerzos para que mejore. Desde esta perspectiva se entiende también nuestra apuesta por ser Ciudad Educadora: Almoradí entró a formar parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras el 25 de Julio de 2.017 con un acuerdo de Pleno, y desde ese momento todos los esfuerzos de la Concejalía de Educación y del Ayuntamiento se centran en hacer de Almoradí una ciudad que eduque para mejorar la calidad de vida y las expectativas futuras de sus habitantes”.

 

Los comentarios están cerrados.