- Advertisement -

Malestar entre los vendedores tras la prohibición de montar sus puestos antes de las siete y media

Mercado de Orihuela centro en una imagen de archivo.

El malestar cunde entre los vendedores ambulantes del mercado de los martes de Orihuela, muchos de los cuales han optado por no instalar sus puestos este 29 de junio al encontrarse, “sin previo aviso”, con la prohibición de montar los mismos antes de las siete y media de la mañana debido a denuncias vecinales por el incumplimiento de la ordenanza municipales vigente.

[wp_bannerize group=”CAMPANA PLASTICOS ORIHUELA” ]

Agentes de la Policía Local se han desplazado hasta la Avenida Marqués de Molins para informar a los empresarios. Muchos de ellos, ante tan inesperada situación, se han desplazado hasta el Ayuntamiento en señal de protesta, alegando que pagan tasas municipales y que no habían sido avisados de la medida con antelación. En el edificio consistorial han podido mantener una reunión con el concejal delegado de Mercados.

Víctor Bernabéu les ha informado de que la ordenanza municipal actual recoge que “no se puede comenzar la instalación de los puestos antes de las siete y media de la mañana y, al parecer, algunos mercaderes han iniciado su trabajo antes de hora por lo que la Policía Local, acogiéndose a dicha ordenanza y tras recibir la denuncia, ha tenido que actuar”.

“Nosotros detectamos una serie de deficiencias en la ordenanza, que se aprobó en Pleno hace 7 u 8 años, aproximadamente, y lo que hicimos fue organizarnos y mantener reuniones con diferentes mercaderes para poder modificarla. Una de esas deficiencias es el horario, por lo que redactamos una nueva ordenanza en la que hemos cambiado los horarios, estableciendo uno para verano y otro para invierno”, ha explicado el edil.

El horario de verano será de siete y media de la mañana a una de la tarde y el de invierno, de ocho a dos. Los mercaderes podrán entonces, en verano, comenzar a montar sus puestos a las seis de la mañana y así contar respaldo jurídico. Según ha anunciado Bernabeu, “en los próximos días se publicará la nueva ordenanza para que tanto vecinos como mercaderes puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas”. “Voy a intentar desbloquear esta situación a la mayor brevedad posible, aunque esta cuestión no depende del concejal de Mercados, porque al final lo que tenemos que cumplir es la ordenanza y hay que resaltar que la Policía Local está realizando una labor ejemplar en el área de mercados. No obstante, he iniciado todos los procedimientos y reuniones que sean necesarias para que vaya todo a buen puerto mientras disponemos de la nueva normativa”, ha manifestado Bernabeu.

Falta de información

Por su parte, el Grupo Socialista ha querido mostrar su apoyo a los mercaderes y ha acusado al equipo de gobierno de  “falta de información” La portavoz socialista ha declarado:  “Hoy hemos amanecido con este episodio que una vez más muestra la forma en la que trabajan desde el Ayuntamiento de Orihuela. Resulta increíble que ni desde la Concejalía de Mercados ni desde la Policía Local se haya comunicado nada a los mercaderes, que hoy han tenido pérdidas que el Ayuntamiento no les va a devolver”.

Carolina Gracia ha sostenido “que el Gobierno ha de ofrecer una solución a estas personas que ,además,  no han contado durante esta pandemia con ninguna bonificación municipal para, ahora, que la situación epidemiológica permite el regreso de la actividad a los mercados se encuentran con este problema”.

Los comentarios están cerrados.