- Advertisement -

Los vecinos de Orihuela Costa piden carbón para el Ayuntamiento

La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa ha trasladado al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el sentimiento de “desazón y desconfianza” en la gestión de su equipo de gobierno, “que impera, a día de hoy, en los residentes de la costa, ya que, a pesar de las expectativas creadas en el inicio de esta legislatura, sigue siendo patente la ausencia de una adecuada política de inversiones y servicios públicos que, por lo menos, mitigue el déficit histórico que afecta a Orihuela Costa”.

En un comunicado hecho público este miércoles, le recuerdan al al alcalde las numerosas mociones aprobadas en plenos municipales, que se encuentran pendientes de ejecución, tales como el  desdoblamiento del puente sobre la AP-7  (Pleno 29-10-15); la revisión del estado de los parques y la adhesión a la Asociación Española de Parques Públicos (Pleno 26-11-15); el arreglo de la carretera de Villamartín (Pleno 25-2-16); el desarrollo de un proyecto para la solución a la acumulación de aguas pluviales en la calle El Carmen de La Zenia (Pleno de 29-9-15). Otros incumplimientos, de no menor importancia son: la reparación de los acantilados de Cabo Roig y Cala Capitán;  el necesario asfaltado de algunas calles (Campoamor, etc.), “anunciado reiteradamente por el alcalde y la coordinadora de la costa”; la dotación y reparación de contenedores RSU  en algunas zonas del interior, “prometidos por la Concejalía de Limpieza Viaria, así como la limpieza de contenedores en todas las zonas, que no se hace prácticamente nunca”; la designación de la playa de La Caleta (Cabo Roig) como playa de invierno, “y que está en una situación de lamentable abandono”; la mejora de la frecuencia y calidad de la limpieza y aseo urbanos, “que siguen siendo muy deficientes por falta de personas y máquinas, y que durante el pasado mes de julio generó un cúmulo de deficiencias nunca vistas en la costa”.

Los vecinos aseveran que les resulta difícil “aceptar la actual escasez de recursos presupuestarios municipales para inversiones en la costa y les llama aún más la atención que tampoco hayan llegado durante este ejercicio subvenciones de otros organismos, como la Generalitat o la Diputación de Alicante”.

Recuerdan también que el I.B.I. “es otra de las cuestiones sangrantes para los residentes de la costa, ya que, a este déficit de inversiones y servicios, hay que añadir que un contribuyente medio ha pagado en 2016 un recibo con una subida de un 20% sobre el que pagó en el año 2014. Y ello durante un periodo en el que la inflación y el incremento de los salarios han estado muy lejos de esa subida”.

Para los responsables de la FAOC, “los vecinos ven también con gran preocupación el elevado crecimiento urbanístico que está registrándose en algunas zonas de Orihuela Costa, y que ocasionará un aumento exponencial de las necesidades, a las que habrá que hacer frente con unas infraestructuras y servicios deficitarios, si no se frena el otorgamiento de licencias de construcción. El colmo de está grave situación será la construcción de 1.500 viviendas en Cala Mosca, terminando, así, con uno de los parajes naturales de mayor belleza paisajística del levante español”.

La FAOC ha trasladado al alcalde que estos hechos están produciendo “alarma social” en los residentes de la costa “que, cada vez con más frecuencia, hacen llegar sus quejas a la FAOC, poniendo en duda la capacidad del actual equipo de gobierno para abordar y solucionar los problemas”. Indican que, de la desgracia que han representado los graves daños ocasionados en las playas de Orihuela y en algunas zonas del interior de la costa, por el temporal de lluvias del pasado 16/17/18 de Diciembre, “el ejecutivo oriolano tiene una excelente oportunidad para reparar y poner en valor definitivamente las playas e infraestructuras dañadas, haciendo que fluya a la costa la parte necesaria de las subvenciones que otorgarán los organismos que se han comprometido a ello”.

Por último, los ciudadanos de la costa, “como consecuencia de este escenario de incumplimientos y expectativas que no se han hecho realidad, quieren pedir públicamente a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente que traigan carbón al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela”.

Los comentarios están cerrados.